Realizar la denuncia no siempre es la primera opción para una mujer que sufre de violencia de género, sino que se le brinde protección y atención integral en el momento, por ello se han habilitado a los teléfonos de emergencia como el 911 para que actúen de esa manera, subrayó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

En conferencia de prensa virtual, la ministra en retiro explicó que cuando las víctimas hacen la denuncia penal, muchas veces regresan a sus casas, son más violentadas y retiran la misma; en su lugar deben canalizarse a refugios o centros de atención integral, donde reciban apoyo psicológico y de protección.

Lee también: ¿Qué hacer si eres víctima de violencia de género en el confinamiento?

Respecto a las quejas ciudadanas por la falta de respuesta en los números de emergencia, Sánchez Cordero reviró que se están atendiendo a las víctimas, puesto que los operadores del 911 recibieron una capacitación para que les brinden ayuda psicológica, para después canalizarlas a la institución correspondiente para darle seguimiento a su caso.

Subrayó que el Consejo de Salubridad General clasificó la atención a víctimas como una actividad esencial, por lo que todos los institutos del rubro continúan operando con normalidad durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Aceptó que desde hace varios años existe un problema de impunidad en el país, debido la corrupción y poca eficiencia en la resolución de casos, pero están trabajando en fortalecer la cadena del sistema de justicia para revertir la situación.

En cuanto a la actividad de los tribunales de justicia durante la pandemia de covid-19, la titular de la Segob indicó que les han pedido que continúen con su operación de manera virtual o turnada, sobre todo los referentes a los asuntos familiares y penales, para que puedan darle seguimiento a este tipo de actos.

Te puede interesar: ¡No estás sola! Violencia familiar y de género

“La instancia de los tribunales son procedimientos más elaborados y largos, lo que tenemos que atender es la violencia (de género) que sucede en ese momento. Más allá de los tribunales, pensamos que las instancias que deben estar abiertas con mayor prontitud son los refugios, los centros de justicia.

“Hablar de tribunales, a menos de que se trate de flagrancia en material penal o medidas de protección por violencia de género, en esos dos casos son temas de inmediatez, los demás son procesos y muchos de estos han decidido no tener este tipo de actividad y servicios, aunque están considerados como servicios esenciales”, remarcó la secretaria de estado en conferencia de prensa virtual.

Apuntó que dentro de las acciones que impulsó la Segob en coordinación con instituciones locales y federales para hacerle frente a la violencia hacia las mujeres durante la emergencia sanitaria, está difusión de acciones de prevención a través de la sana convivencia, el desarrollo de habilidades y el ejercicio de los derechos sexuales-reproductivos.

Además de la capacitación de los telefonistas del 911 con una perspectiva de género, la funcionaria insistió que se le brinda a las víctimas servicios de contención emocional, orientación jurídica, psicológica y de trabajo social

 

Siguientes artículos

Despidos, reducción de salarios y cuarentena sin pago, la realidad de las trabajadoras del hogar
Por

En tiempos de pandemia, la vulnerabilidad de las trabajadoras del hogar se acentúa, la campaña Cuida a quien te cuida, i...