Un millón de caretas serán repartidas a partir de mañana entre los usuarios del Metro de la Ciudad de México, con la intención prevenir contagios de Covid-19 durante sus viajes, indicó la directora general de dicho medio de transporte, Florencia Serranía Soto.

En conferencia de prensa, aseguró que más de 95% de las personas que usan el Metro portan su cubrebocas, sin embargo, ahora también invitó a utilizar caretas.

Señaló que hasta el día de hoy cuentan con una donación de 150 insumos de este tipo, los cuales han provenido de patrocinadores y empresas; por lo que la dirección general del Metro está abierta para recibir más donaciones.

Serranía Soto explicó que de los 14,000 empleados de la institución, 400 han sido detectados con Covid-19, de los cuales 18 han perdido la vida.

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Aseveró que el nivel de contagio en el Metro ha sido bajo y controlado, y además, de lunes a domingo se reúne un comité de epidemiológico para revisar la situación de la pandemia en sistema de transporte.

La funcionaria indicó que durante el primer mes de la emergencia sanitaria registraron poco más de 140 contagios; para el pico de la pandemia fueron 240 enfermos, pero al corte del último mes, la cifra fue de 55 personas con coronavirus.

Abundó que además de los 100 puntos de control que se han instalado para tomar la temperatura a los empleados al ingreso de las instalaciones, se les han repartido 40,000 kits aproximadamente.

“El Metro está regresando a su normalidad de manera paulatina, el escalonamiento ha funcionado bien, la hora pico se ha aplanado, cada vez hay más usuarios y menos personas en hospitales, estamos en un camino correcto a la normalidad”, consideró.

Renovación de la línea 1 del Metro

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinabaum, adelantó que para la segunda semana de octubre estará listo el fallo sobre la licitación para renovar la línea 1 del Metro, la cual incluye una inversión a largo plazo de alrededor de 39,000 millones de pesos.

Detalló que hasta el momento se han inscrito 18 empresas y para este proceso está colaborando la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) como observador externo y darr asesoría técnica al respecto.

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La directora del Metro refirió que dicha línea requiere de una modernización extrema, lo cual es más complicado que construir una nueva, puesto que esto se tiene que realizar mientras continúa el servicio; además, se deberán empatar las viejas tecnologías con las nuevas.

Relató que los nuevos trenes serán de alta eficiencia, más ventilados y diáfanos, con mayor capacidad y espacio para personas discapacitadas y contarán con una sanitización máxima por medio de una lámpara que se ocupará cuando lleguen al taller.

Añadió que el objetivo de la licitación es llegar a 36 trenes por hora, para disminuir el tiempo de recorrido desde la estación Pantitlán hasta Observatorio, por lo que adquirirán 30 nuevos trenes.

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Para ello, señaló que se requieren mejorar otros factores, como la vía y el sistema de control de trenes, puesto que el sistema de pilotaje en dicha línea es de hace 55 años.

Sheinbaum acotó que dicho proceso iniciará el siguiente año y esperan que esté listo para el 2024, puesto que tales trabajos se realizarán mientras continúa el servicio, aunque durante el verano se podría interrumpir, pero ya se dará a conocer la información más adelante.

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