Desde el 15 de marzo, cuando se decretó la emergencias sanitaria por la pandemia de coronavirus en México, se han identificado 140 agresiones contra defensores de los derechos humanos y periodistas, indicó la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

El informe de la Secretaría de Gobernación (Segob) refiró que los estados de Chiapas y Oaxaca son quienes presentan mayor incremento en las situaciones de riesgo contra los activistas, puesto que durante este periodo 18 de los casos se presentaron en la primera región mencionada.

En tanto, Oaxaca reportó 14 casos de agresión: uno contra periodistas y 13 contra personas defensoras de derechos humanos.

Lee también: Organizaciones de prensa condenan frase de Ackerman contra periodistas

El reporte señaló que de dichos ataques, al menos tres fueron contra periodistas que se encontraban realizando coberturas informativas sobre la pandemia de covid-19, las cuales se ocurrieron en los estados de Puebla, Morelos y Jalisco.

Durante la emergencia sanitaria, la Segob tiene conocimiento sobre el asesinado de cinco periodistas y cuatro personas defensoras de los derechos humanos, aunque ninguna de ellas estaba incorporada al mecanismo de protección.

Acotó que de tales homicidios, tres comunicadores eran del estado de Sonora: dos hombres del municipio Cajeme y una mujer de ciudad Obregón.

La entidad detalló que a pesar del confinamiento por la contingencia sanitaria, persiste un clima preocupante para las personas que velan por las garantías individuales y para los profesionales de la información, quienes realizan labores esenciales que los ponen en gran vulnerabilidad.

Te puede interesar: A marzo de 2020, estos son los periodistas bajo amenazas por impulsar la prensa libre

Subrayó que tales riesgos son para los periodistas que cubren la fuente relacionada a la epidemia, los activistas que tienen como actividad la defensa de los derechos de protección a la salud, así como los colectivos de médicos que piden condiciones de seguridad e higiene para trabajar.

Por otra parte, la entidad abundó que de enero a mayo de este año obtuvo el registro de 250 agresiones contra periodistas y activistas, de los cuales 128 eran comunicadores y 22 defensores de los derechos.

Respecto a las entidades federativas que acumulan más atentados, la Ciudad de México lidera la lista con 28 casos; le sigue Guerrero con 28; Chiapas con 21; Oaxaca con 17; Veracruz con 13; Michoacán con 15; San Luis Potosí con 11 y Nayarit con 17.

 

Siguientes artículos

Toshiba está oficialmente fuera del negocio de las computadoras portátiles
Por

Toshiba puso fin a una carrera de 35 años al transferir su participación minoritaria restante en su negocio de computado...