Reuters. – El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el jueves que durante una conversación con su par estadounidense, Mike Pompeo, le propuso mantener abierta la frontera común al comercio y al trabajo, mientras ambas naciones ejercen medidas para evitar la propagación del coronavirus.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su Gobierno usará una norma de salud para expulsar rápidamente a los inmigrantes o solicitantes de asilo que crucen ilegalmente la frontera con México, como parte de los esfuerzos para detener la propagación del coronavirus.

“Conversé con el Secretario Mike Pompeo. Le propuse que las medidas para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo”, dijo Ebrard en un mensaje en Twitter.

Más temprano, en su conferencia de prensa diaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo estadounidense no haber cerrado la frontera y anunció que se sostendría una reunión de funcionarios de alto nivel de ambos países para tratar el avance del coronavirus.

Autoridades mexicanas han dicho que están en coordinación e intercambio de información respecto a la contingencia mundial.

El coronavirus ha dejado 164 contagios y un muerto en México hasta ahora, frente a los 10,491 casos y 196 fallecidos en el vecino del norte.

El brote, que apareció en China a fines del año pasado, ha dejado más de 218,000 infectados y ha causado la muerte de 8,925 personas en todo el mundo. 

El cierre de la frontera afectaría las actividades turísticas y comerciales entre Estados Unidos y México, que el año pasado generaron cerca de 612,000 millones dólares, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Te recomendamos:Juez ordena a gobierno de AMLO tomar prevenciones y medidas contra coronavirus

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...