Los museos de la Ciudad de México se enfrentaron a la pérdida aproximada del 70% en sus ingresos durante 2020 y actualmente no han recibido una fecha de apertura, en medio de un semáforo naranja que permite la reactivación de algunos sectores, menos del cultural.

“Si no hubiera sido porque logramos abrir en enero, febrero y la mitad de marzo del año pasado la pérdida hubiera sido casi del 100%, gracias a los dos meses y medio y a la apertura de septiembre a diciembre es que logramos el 30%, estamos hablando de que los museos perdieron el 70% de sus ingresos”, explicó María Teresa Moya, Coordinadora del Museo Diego Rivera-Anahuacalli en entrevista para Forbes México.

Durante su breve apertura en 2020, tanto el Museo Diego Rivera como el Frida Kahlo no reportaron ni un solo caso positivo de Covid-19, gracias a la adopción de todas las medidas de higiene, por lo que han exigido a las autoridades su reapertura, ya que solo han recibido diálogos sobre la exención de impuestos.

“Hemos demostrado ser espacios muy seguros donde estamos convencidos que podemos cuidar al público mucho más que en un centro comercial, sobre todo por la cantidad de personas, creo que ya nos toca a nosotros que nos dejen abrir, y no hay hasta ahora una promesa de que se hará en estos días”, agregó la Coordinadora del Museo Diego Rivera-Anahuacalli.

Frida Kahlo Ciudad de México
Foto: Museo de Arte Moderno

Ante la imposibilidad de abrir espacios culturales, el Museo Frida Kahlo impulsó su recorrido virtual, conferencias, visitas virtuales y webinars, lo cual le ha permitido impactar en diferentes públicos.

“Se nos permite tocar públicos que no pueden venir al museo por la pandemia y deberíamos de seguir en ese camino, para lo que nos sirve la tecnología es para mantenernos conectados y seguir la discusión, el entendimiento y la conversación sobre nuestra realidad”, declaró Perla Labarthe, investigadora y coordinadora del Museo Frida Kahlo.

De igual forma, las coordinadoras de los museos agregaron que en redes sociales se ha presentado una gran demanda de productos culturales, ya que gran parte de la población exige la reapertura de espacios culturales.

Te puede interesar: Teatrix: la nueva apuesta del teatro para llegar hasta tu casa

“Así como es indispensable alimentar el cuerpo es fundamentar el alma y espíritu, los museos te dan eso y te fortalecen, proporcionan una serie de elementos que te generan bienestar, sobre todo en momentos de pandemia, de tristeza y luto internacional, el abrir los museos es un tema obligado”, finalizó María Teresa Moya.

El Museo Soumaya intensifica su ‘salto tecnológico’ digitalizando su catálogo de obras

Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya explicó que el 17 de marzo de 2020 se cerraron las tres sedes ubicadas en Plaza Loreto, Plaza Carso y la Casa Museo Guillermo Tovar, lo cual los impulsó a digitalizar los acervos de las obras de arte y a ofrecer dos recorridos virtuales por día.

Gracias a esto para abril de 2020 se hizo público el catalogo en línea del museo, donde se muestra la obra, ficha técnica y texto, a través de información ramificada y recursos como videos y explicaciones de historias del arte.

“Vimos que se complementa la experiencia estética desde el mundo virtual, lo que seguiremos haciendo en un mundo pospandémico va a ser reforzar y volver a ocupar los museos y el espacio público pero también tendremos una oferta donde exista la realidad virtual y aumentada”, comentó Miranda Márquez.

De igual forma, el directivo agregó que han desarrollado una plataforma de realidad aumentada la cual permite que a través de un smartphone o tableta se escanee la obra y se descargue contenido multimedia informativo.

“Si bien no pudimos atender en semáforo rojo en la ciudad de México, no abrimos los museos, esto nos lleva a conquistar audiencias virtuales y a intensificar la participación en las redes sociales, donde se pueden compartir desde cursos, talleres, conferencias y webinars”, explicó.

Así mismo resaltó el esfuerzo del Museo Soumaya por democratizar el arte y la cultura a través de las opciones tecnológicas gratuitas.

La cultura se vuelve no solamente fundamental sino fundacional para hablar de identidades, memorias, patrimonio cultural tanto tangible como intangible en nuestras tradiciones, oralidad, nuestra música, tradiciones”, finalizó el director del Museo Soumaya.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Vegas Golden Knights
Upick, primera empresa mexicana en patrocinar a un equipo de la NHL
Por

El portal de apuestas mexicano da pasos firmes en Estados Unidos al convertirse en sponsor de los Vegas Golden Knights.