El sector cultural se ha visto obligado a bajar el telón por más de 10 meses y a explorar otras opciones para ser rentable ante la pandemia de Covid-19. Tal es el caso de La Teatrería, foro dedicado a las artes escénicas, que no sólo ha apostado por la digitalización, sino por lanzar su propia plataforma de streaming: Teatrix.

Teatrix fue lanzada el 1 de noviembre de 2020 y tras sólo 2 meses de operación ya cuenta con 2,000 usuarios, quienes tienen la posibilidad de sintonizar desde su casa, 80 obras de teatro grabadas a cuatro cámaras en HD y 4K.

“El público mexicano tiene el gran hábito de consumir plataformas digitales por varias causas y una de ellas es que en México se vive muy adentro de la casa y aquí es donde ha ido cerrando la vida de ocio y la pandemia lo intensificó”, aseguró Oscar Carnicero, propietario de La Teatrería, en entrevista para Forbes México.

Teatrix fue lanzada en Argentina hace 5 años y actualmente cuenta con 60,000 suscriptores. Para hacer realidad la expansión en México fue necesaria la inversión de 20 millones de pesos (mdp) para desarrollar las obras y su adopción a la nueva plataforma.

De acuerdo con su creador, su mayor diferenciador, en comparación con otras plataformas, es llevar al público a experiencias diferentes y democratizar su acceso; acercar el teatro hasta la casa, además de dejar atrás la idea de que ir al teatro es todo un evento.

“Tenemos que quitarle al teatro ese halo de solemnidad y volverlo una cosas cotidiana y Teatrix ayuda a eso”, agregó Carnicero.

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Actualmente, La Teatrería está dando clases en línea y adaptándose a los formatos digitales, los cuales le han permitido llegar a sectores que antes no podían acceder a la cultura, principalmente en otros estados de la República Mexicana.

De igual forma, el foro cultural reconoce que atraviesa por un momento crucial, pues las actividades culturales no son valoradas en el contexto actual.

El teatro era una actividad precarizada y la pandemia exhibió lo peor de lo que le pasaba a este gremio. Nos dimos cuenta que hay actores que tenían unas carreras muy sólidas y que iban viviendo al día, tuvieron que pensar en negocios alternos, principalmente vendiendo bienes y servicios”.

Además comentó que exhibió el apoyo nulo de las autoridades en el sector cultural, lo cual afecta a una cadena de valor conformada desde el director, hasta actores y compositores.

“Hemos tenido muchas reuniones tanto con autoridades federales y locales y honestamente no hemos obtenido absolutamente nada, son muchas reuniones y conversaciones y todo se va en buenas intensiones”, aseveró Oscar Carnicero.

Teatrix pretende consolidarse en el mercado mexicano para ofrecer una nueva forma de entretenimiento, que si bien contiene discursos artísticos, pretende transmitir emociones sin importar el lugar donde se encuentre el usuario.

“Es una forma de entretenimiento totalmente nueva y sobretodo lo más importante para nosotros es que Teatrix le paga regalías a los actores, compositores, directores y productores y ahí hay una forma de seguir manteniendo la cadena de valor de las artes escénicas”, finalizó el dueño de la Teatrería.

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