Luego de que se aprobara la reforma que regula el outsourcing, ¿qué implicaciones tendrá esto para las empresas? Maya Dadoo, la CEO de Worky, explicó en entrevista para Forbes México que internalizar la nómina elevaría hasta en un 60% el gasto de las empresas en este proceso, en comparación a si se manejaba por outsourcing.

“El impacto financiero es altísimo, al internalizar la nómina te va a salir entre 30 y 60% más cara a si lo manejabas con outsourcing porque estás haciendo la carga del seguro social, del afore y la carga de impuestos que también es más alta”.

El 26 de abril se publicó el decreto con la reforma que regula el outsourcing en el Diario Oficial de la Federación, la cual obligará a las empresas a internalizar su nómina en un plazo de 90 días a excepción de los servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

Asimismo, reconoció que el departamento de recursos humanos necesitará capacitación, asesoramiento legal y fiscal para lograr la internalización de la nómina en un plazo relativamente corto.

“Hay retos operativos y retos financieros, los operativos tienen que ver que lo puedan hacer y ejecutar en estos tres meses y esto conlleva que tengan que sacar el registro patronal que otorga el IMSS, que hagan las corridas financieras para ver cómo y qué le tienen que dar a sus colaboradores; el bono de puntualidad, los vales y que estructuren toda la corrida financiera de la nómina”, explicó la CEO de Worky (software de recursos humanos).

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Además, agregó que la aprobación de esta reforma al outsourcing que tiene como objetivo detectar la subcontratación abusiva, provocará incertidumbre para las empresas y el empleo en México.

“Va a ser interesante para el empleo en México ver si reducimos la cantidad de empleos porque las compañías pueden estar atadas y no tienen capital para directamente emplear a todos los colaboradores porque les va a subir la nómina entre un 30 y 60%”.

Los departamentos recursos humanos en las empresas deberán trabajar de la mano de la tecnología para estructurar la información de los colaboradores, con el objetivo de dar el salto a la nómina y todos los procesos que esto implica.

“El Covid-19 nos ayudó a recursos humanos a trabajar con mayor tecnología porque se volvió el rol más clave dentro de la empresa, entonces cómo apoyas a este equipo a que tenga estrategia y que estos sistemas se conecten a los sistemas de nómina para que el 80% de alguien de recursos humanos está en la prenómina y esta información no está estructurada y necesita tener un repositorio central donde los equipos lo puedan manejar”.

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