“Si podemos resaltar algo positivo que nos trajo la pandemia es que se ha renovado la confianza y la esperanza en la ciencia. La sociedad ha sido retribuida porque las vacunas salieron en tiempo récord, también los respiradores y todos los equipos de protección se pudieron multiplicar y eso le dio muchos puntos a la ciencia”, declaró José Varela, director general de 3M en México y Vicepresidente senior de asuntos corporativos y de gobierno para América Latina en exclusiva para Forbes México.

A pesar de que la pandemia de Covid-19 ha cobrado la vida de más de 230,000 mexicanos, el 91% de la población declaró que ahora confía en la ciencia para restaurar sus vidas y seguir avanzando hacia el camino de la recuperación, de acuerdo con el estudio “El Estado de la Ciencia en el Mundo” elaborado por 3M.

“Cuando empezamos el estudio hace cuatro años la confianza en los científicos era mediana y estábamos entre 50 y 60% y ahora en 91%. Estamos en un buen momento para que cuando salgamos de la pandemia nos enfoquemos en los otros problemas que vamos a resolver como humanidad a través de la ciencia“, agregó Varela.

Sin embargo, para que México se convierta en un host científico es necesario que alcance las tasas de inversión de PIB en investigación y desarrollo (I+D) de países como Israel (4.95%), Corea del Sur (4.81) y Suiza (3.37%), según datos del Banco Mundial.

No te pierdas: Flexibilidad laboral: el pilar más valorado por millennials y zillennials tras pandemia

Además, el director general de 3M asegura que es necesario que el sector privado impulse más laboratorios de investigación en México, contar con apoyo del gobierno, así como incentivar el estudio de carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) sin importar el género.

“La data que teníamos en otros países emergentes de 10 científicos solo 2 o 3 son mujeres y en México estamos 55% hombres vs 45% mujeres. No es la igualdad que necesitamos pero estamos avanzando mucho, lo que sí vemos es más deserción de mujeres por continuar una carrera larga en la ciencia que hombres y por ahí está lo que tenemos que apoyar“.

Por otro lado, el estudio encontró que el 75% de los mexicanos comentó que a partir de la pandemia de Covid-19, los científicos y médicos se han convertido en inspiración para que las nuevas generaciones decidan estudiar carreras relacionadas con la ciencia frente a un 62% a nivel global.

Lee: Mercado de cannabis en México valdría hasta 250 mdd en su primer año

“La ciencia volvió a recobrar importancia en nuestras vidas a raíz de la pandemia, y también nos trajo un sentimiento de esperanza de que pronto las cosas mejorarán. De igual forma, la quinta ola de este estudio, nos ha permitido comprender y pronosticar el impacto a largo plazo que ha tenido la pandemia en la percepción científica, lo que da la oportunidad como sociedad de ir un paso más adelante para afrontar los retos que tenemos como comunidad global”.

Conforme avanza la campaña de vacunación en México, el 59% de los mexicanos ansían volver a viajar para poder ver a familiares o amigos frente a un 55% a nivel global, además el 58% desean volver a dar abrazos y apretones de manos de manera segura frente a un 49% a nivel global.

“Lo que hemos visto a nivel mundial es que cuando pasó el H1N1, ébola, gripe aviar y otras es que la gente se preocupa mientras estamos en medio del ojo del huracán, una vez pasa las personas se olvidan. Esta pandemia ha sido muy larga y dolorosa y creo que no nos vamos a olvidar de un día para el otro“, consideró el directivo de 3M.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Publican las primeras fotografías de una aurora en Marte
Por

La sonda Hope, de la misión espacial de Emiratos Árabes, publicó las fotografías de una aurora discreta en la atmósfera...