La pandemia de coronavirus y el complicado panorama económico orilló a los mexicanos a cambiar la manera de trabajar, por lo que muchos ellos optaron por convertirse en freelancer: ofrecer sus servicios de manera independiente, sobre todo en las áreas legales, financieras y académicas.

Al inicio de la emergencia sanitaria se disparó el número de freelancers en México, puesto que se registraron 4,628 nuevos usuarios en enero; 4,070 en febrero; 5,200 en marzo; 7,207en abril y 6,800 en mayo, de acuerdo con datos de Workana, un marketplace que reúne trabajadores independientes.

Durante lo meses de confinamiento, ser freelance se volvió en una opción para quienes perdieron su trabajo en ese lapso, así como para quienes buscaron aumentar sus ingresos o utilizar su tiempo libre, indicó Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana

“(No sólo) vimos el surgimiento de personas nuevas trabajando en la página, sino personas que tenían una cuenta y que la reactivaron en este periodo”, relató en entrevista para Forbes México.

Lee también: Condusef comparte consejos para quienes se lanzan al freelance

Aunque esta actividad creció 42% en América Latina, en este país el crecimiento neto fue del 12%, es decir, se superaron más de 220,000 usuarios durante este periodo, subrayó.

El distanciamiento social obligó a varios profesionistas a utilizar este modo de trabajo, sobre todo a quienes su labor requiere de presencia física, como médicos, psicólogos, entrenadores físicos, profesores de gimnasia, entre otros, explicó Bracciaforte.

Aunque los servicios que comúnmente se ofrecen por esta plataforma digital son los referentes al desarrollo web, diseño y de redacción; en el mes de abril otras categorías tuvieron incrementos importantes como las referentes a finanzas y administración, las cuales crecieron 113%; así como las actividades legales, quienes subieron un 100%.

“Lo que creció en la demanda de parte de las empresas fueron los servicios de digitalización: empresas que necesitan vender online, servicios de marketing digital, procesar pagos en internet y recibir más soporte o personas para ayudar al soporte de el canal de ventas”, acotó.

A pesar la emergencia sanitaria aceleró varias tendencias tecnológicas, cuando ésta termine habrá un equilibrio entre lo digital y lo presencial, estimó representante de Workana.

Te puede interesar: Protección de ingresos, el reto para un freelance

Esta opción de trabajo es más usual entre los jóvenes menores de 30 años, sin embargo hay personas mayores de 40 y 50 años que han buscado integrarse al mundo laboral de esta manera, añadió.

De acuerdo con los datos de mayo esta compañía, el 36% de los usuarios tienen entre 21 y 30 años; el 30% de los freelancers tienen entre 31 y 40 años; el 17% tiene entre 41 y 50 años de edad; mientras el 11% de 51 a 60 años.

“Somos una de las posibles respuesta para ayudar en este momento (de pandemia), estamos hablando con actores de gobierno porque están interesados en ver cómo las plataformas digitales pueden ayudar a salir de esto”, puntualizó.

Es posible que las empresas no busquen aumentar su plantilla laboral por un tiempo, por lo que el trabajo independiente es una manera de acceder más rápido al sector laboral, sin embargo las personas tendrán que modificar sus habilidades, sobre todo en lo tecnológico, sentenció.

 

Siguientes artículos

Tecnologías para el Desarrollo Sustentable: oportunidad única en la Universidad Anáhuac
Por

La reciente crisis global, enmarcada en la pandemia del COVID-19, ha obligado a millones de personas a confinarse en sus...