Aunque la Secretaría de Salud (Ssa) no recomienda el uso de túneles y arcos sanitizantes, e incluso señala que el aerosol generado puede facilitar la diseminación del coronavirus causante del Covid-19 que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por estos artefactos, Pemex adquirió 55 como parte de sus medidas de higiene y protección a los trabajadores. 

Rodolfo Lehmann Mendoza, subdirector de Servicios de Salud en Pemex, detalló la estrategia de protección de trabajadores y sanitización de espacios laborales durante el informe diario de coronavirus en Palacio Nacional. 

En este espacio señaló que se han integrado 237 filtros sanitarios y 55 túneles sanitizantes con amonio cuaternario que desintegra el virus, mismos que se han instalado en edificios y plataformas marinas. 

No te pierdas: Covid-19 asesta golpe de 44,000 mdp a Pemex en el segundo trimestre

Respecto a estos dispositivos, la Secretaría de Salud señaló en un comunicado publicado el 8 de abril de 2020 que no existe evidencia sobre la eficiencia de estos sistemas  que cuentan con un proceso automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior. 

La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus”, detalló la dependencia federal. 

Lee también: México rebasa el medio millón de casos confirmados de Covid-19

Además, advierte que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

Lehmann Mendoza recordó que el sistema de hospitales de Pemex tiene 750,000 derechohabientes, de los cuales 6,309 han resultado en casos positivos de Covid-19 y se han registrado 1,124 personas fallecidas

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México 

 

Siguientes artículos

Inteligencia social de los monos araña, similar a computadoras colectivas: estudio
Por

Los monos araña recopilan la información que cada compañero tiene sobre su territorio y los recursos en él para tomar de...