EFE.- Las personas con antecedentes de cáncer tienen mayor riesgo de complicaciones por Covid-19, según dos estudios del grupo de Real-World Epidemiology del IDIAPJGol que ha analizado los datos de 366,000 pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, en el primer caso, y de 4.5 millones en el segundo.

El primero, es un estudio descriptivo que incluye datos de 366,050 personas diagnosticadas de Covid-19, de las que 119,597, que fueron hospitalizadas, tenían antecedente de cáncer, en Estados Unidos y Cataluña (España).

El estudio describe las características de estos pacientes, incluyendo su edad y sexo, los tipos de cáncer, la presencia de otras enfermedades y las complicaciones por Covid-19.

Te puede interesar: Cáncer de mama y Covid-19: ¿Cómo atender la enfermedad en la virtualidad?

Los investigadores compararon estos datos con los de 67,743 personas con antecedentes de cáncer hospitalizadas por gripe antes de la pandemia y vieron que los cánceres hematológicos (como el linfoma Hodgkin y la leucemia) son más frecuentes en personas con Covid-19 que en la población general y que los pacientes con cáncer y Covid-19 tienen más complicaciones que los pacientes con cáncer y gripe.

El segundo estudio se llevó a cabo a partir de datos de la primera ola de más de 4.5 millones de adultos residentes en Cataluña, de los cuales 260,667 (el 6%) tenían un diagnóstico previo de cáncer.

Este trabajo confirmó que el cáncer se asocia con un incremento en el riesgo de diagnóstico, hospitalización y muerte por Covid-19.

No te pierdas: OMS mantiene emergencia mundial por pandemia de Covid-19

La investigadora del IDIAPJGol y primera autora del estudio, Elena Roel, ha destacado que “estas asociaciones fueron más fuertes en pacientes con un diagnóstico de cáncer reciente y en pacientes con cánceres hematológicos”.

Por ejemplo, la probabilidad de hospitalización con Covid-19 y de muerte tras la hospitalización fue un 151% y un 73% mayor, respectivamente, en personas con cánceres hematológicos en comparación con personas sin cáncer.

Los resultados apoyan que “las personas con antecedente de cáncer son un grupo vulnerable para Covid-19 y que, por tanto, deben ser priorizadas en estrategias preventivas, como la vacunación“, ha concluido Talita Duarte Salles, investigadora del IDIAPJGol y coordinadora del estudio.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Comité asesor de la FDA recomienda vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años
Por

Tras una discusión de 7 horas en la brotaron inquietudes, los asesores de la FDA avalaron la vacuna de Pfizer para niños...