Ante el inicio de la nueva normalidad por la pandemia de coronavirus, autoridades de Ciudad de México dieron a conocer el plan operativo y algunas de las actividades que realizarán en materia de seguridad a partir de junio de este año.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de CDMX, Omar García Harfuch, se fortalecerán los operativos para evitar el robo en el transporte público, a transeúntes, cuentahabientes, así como de vehículos, negocios y casa habitación; de igual manera se buscará atender la violencia de género, extorsión y narcomenudeo.

En conferencia de prensa virtual, apuntó que se continuarán con las actividades semanales en las alcaldías para disminuir este tipo de delitos, además se proseguir con los cateos y detenciones de personas relacionadas a estas acciones.

El jefe de la policía capitalina aseguró que se fortalecerá la capacidad de respuesta en las denuncias de violencia contra la mujer, por lo que tras una llamada a los números de emergencia, elementos de la SCC tendrán la obligación de resguardar a la víctima del agresor y trasladarla a la fiscalía local más cercana, para continuar con el proceso correspondiente.

Lee también: Violencia en CDMX va a la baja, asegura gobierno local

En cuanto al robo de vehículos, García Harfuch aseveró que se incrementarían las inspecciones a domicilios donde se almacenan y venden piezas robadas, al igual que en sitios donde venden alcohol de manera ilegal, puesto que son focos rojos que fomentan la violencia.

Para atender los robos a transeúntes y en transporte público, agregó que habrá un despliegue policial en las terminales del Metro, tiendas departamentales, paraderos y diversos cuadrantes de la ciudad.

En ese sentido, el funcionario añadió que en colaboración con la central de vigilancia C5, se colocarán tótems para vigilar la región por medio de cámaras; asimismo, se buscará colaborar con los dueños de algunos estacionamientos para mejorar la vigilancia con dispositivos de video.

Respecto al plan contra la extorsión telefónica y el cobro de piso, apuntó que en lo que va del año van 132 detenidos por dicho delito, por lo que piden de la colaboración de la población para denunciar en caso de que sean víctimas de este hecho.

Te puede interesar: CDMX presenta registro para negocios formales e informales rumbo a la ‘nueva normalidad’

Por su parte, Juan Manuel García Ortega, coordinador del centro de vigilancia C5, aseguró que para el segundo semestre de este año se tiene planeada la instalación de al menos 500 postes de vigilancia, los cuales se sumarán a los 3,700 que se colocaron el año pasado.

Informó que también se busca incrementar el sistema de lectura automática de placas, el cual está disponible en 96 sitios de la capital, por lo que en un par de meses se prevé que se sumen 20 sitios a la lista.

En tanto, la fiscal de General de Justicia en CDMX; Ernestina Godoy, señaló que para finales de 2020 se tiene planeado contar con 1,000 nuevos policías de investigación, quienes realizarán labores de inteligencia en materia de seguridad pública.

“Tenemos una primera parte que son 500 aspirantes que se están formando en el Instituto de Formación profesional, pero por la pandemia están tomando clases a distancia y hemos pasado al final las clases prácticas.

“Está abierta convocatoria para reclutar a 500 más, porque en diciembre habrá mil más con un nueva manera de investigar donde la inteligencia será la manera de trabajar”, resaltó.

 

Siguientes artículos

Disney World reabre con uso obligatorio de mascarillas y con Mickey a distancia
Por

Aunque Florida se convirtió en un epicentro de coronavirus al reportar 109.000 nuevos enfermos en las últimas dos semana...