Autoridades de la Ciudad de México informaron que durante los primeros cinco meses de 2020 se redujeron el número de carpetas de investigación en delitos de alto impacto y los niveles de violencia desde el inicio de la actual administración hasta la fecha.

De enero a mayo de este año, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en la capital del país hubo una disminución de 17% en los delitos de homicidio doloso, un decremento del 65% en secuestro y una reducción de 49% en el robo en transporte público, aseguró titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la CDMX, Omar García Harfuch

Durante dicho lapso, las cifras también registraron una caída de 31% en los robos a casa-habitación, 39% menos en el delito a transeuntes y una disminución del 26% en el robo a negocio, detalló el funcionario local en conferencia de prensa virtual.

Te recomendamos: ¿Cómo proteger tu negocio de la inseguridad ante la pandemia del coronavirus?

Desde que se publicó en enero de este año una modificación a la ley que le permite a la SCC participar de manera más activa en la investigación e inteligencia de los delitos, se comenzó la reingeniería de la corporación y se reforzó la colaboración con cuerpos de seguridad federal, abundó García Harfuch.

En ese sentido, tras la colaboración con la Fiscalía y el Poder Judicial locales para elaborar carpetas de investigación, de enero a la fecha, la SCC logró la detención de 19,793 personas, las cuales ha sido puestas a disposición de la autoridad ministerial, además 4,753 de los detenidos están relacionados con delitos de alto impacto, aseguró el jefe de la Policía de la CDMX.

Tales detenciones son un mensaje claro en contra de la violencia que aqueja a la capital del país, aunque el objetivo de estas acciones no era propiamente disminuir el narcomenudeo, sino disminuir los niveles de violencia en las zonas rojas de la ciudad, sentenció.

Además, 18 de las personas aseguradas por los elementos policiacos pertenecen a grupos delincuenciales, por lo que fueron calificados como objetivos primordiales, afirmó.

No te pierdas: Marzo, el mes más violento de la historia de México pese al coronavirus

En tanto, el Coordinador General del Gabinete de Seguridad en la CDMX, Tomás Pliego Calvo, aseguró que desde que tomó posesión la actual administración hasta la fecha se ha registrado una disminución en cinco rubros de los delitos de alto impacto.

“Desde el primer día de la administración hasta ayer, vemos claramente tanto la tendencia del total mensual, los promedios diarios y la variación porcentual ha tenido una baja en el total de delitos diarios que se dan y registran en carpetas de investigación en la Ciudad de México”, afirmó.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

Señaló que los rubros en los que los actos delictivos se han visto a la baja son el robo de vehículo con y sin violencia, el robo a negocios, el robo en microbús, el robo a cuentahabiente, así como los homicidios dolosos.

Además, resaltó que de las 4,753 detenciones a lo largo de este año, la SCC en colaboración con la Fiscalía local llevó a cabo 58 diligencias de cateo con el objetivo de disminuir la violencia y aprehender objetivos prioritarios.

Pliego Calvo informó que dichas revisiones en domicilios se dieron en las alcaldías de Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Gustavo A. Madero, donde se logró la detención de 135 personas vinculadas por delitos de alto impacto, las cuales están sujetas a proceso.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Disney World reabre con uso obligatorio de mascarillas y con Mickey a distancia
Por

Aunque Florida se convirtió en un epicentro de coronavirus al reportar 109.000 nuevos enfermos en las últimas dos semana...