El presupuesto de egresos para 2021 en la Ciudad de México se debe enfocar en fortalecer el sector salud, educativo y la obra pública, puesto que la pandemia de coronavirus estableció un contexto diferente para el siguiente año, estimó un experto en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista para Forbes México, Darío Ibarra Zavala afirmó que en 2021 se vivirá una ambiente muy diferente a los años anteriores previos a la emergencia sanitaria, por lo que se deberán tomar medidas específicas para reactivar la economía y fortalecer el sistema de salud en la capital del país.

Añadió que el presupuesto del gobierno de la CDMX también debe contemplar el fortalecimiento de la obra pública, puesto que este sector es un motor para diversas actividades.

Lee también: CDMX trabaja para acabar con corrupción inmobiliaria heredada, afirma Sheinbaum

El académico de la máxima casa de estudios subrayó que la educación también se vio afectada por las clases a distancia, por lo que se debe impulsar este rubro en caso de que el ciclo escolar no presencial continúe por lo que resta de 2020 y parte de 2021.

Ahondó que se debería ubicar a los estudiantes de recursos más escasos que no cuenten con las herramientas tecnológicas para tomar sus clases a través de la televisión o plataformas digitales, para que se les dote de estos insumos de manera gratuita.

De igual manera, indicó que se debería tomar en cuenta a los docentes que no tienen los ingresos suficientes y dotarlos de instrumentos de trabajo, y así instruyan académicamente a sus alumnos a distancia.

reactivacion economica cdmx
Foto: Plan de reactivación económica de la CDMX.

Ibarra Zavala instó las autoridades a contemplar la inflación para realizar el presupuesto del siguiente año, puesto que sobre lo ejercido el año pasado se tiene que sumar el alza de precios que se dio, para que en caso de un incremento sea real.

Respecto al apoyo gubernamental a las empresas, el especialista respaldó la idea de que se generen las condiciones administrativas para que las compañías no tengan problemas o trabas ante la administración local; sin embargo no compartió la idea de generar entregas económicas o préstamos.

“Creo que es tarde rescatar a empresas que ya quebraron, más bien otorgar facilidades y no estorbar a los empresarios. Hacer lo posible porque cualquier trámite se haga en un día y no en meses”, acotó.

Sigue toda la información sobre la Ciudad de México

En junio de este año, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que el plan de reactivación económica post pandemia está basado en impulsar la obra pública y privada, así como al sector inmobiliario.

Estimó que con ello se recuperarán 92,398 empleos, puesto que tienen prevista un inversión para construcciones públicas de poco más de 25,000 millones de pesos (mdp), así como más de 50,000 mdp para edificaciones del sector privado.

Además, la titular del Ejecutivo local afirmó este lunes que se tiene planeado otorgar una serie de préstamos a pequeñas y medianas empresas a través de un proyecto en colaboración con Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

En conferencia de prensa explicó que durante los primeros días de septiembre será cuando se de a conocer de manera oficial el otro programa de rehabilitación económica para la ciudad, donde también se contemplará el turismo seguro y otras acciones para lo que resta de este año y el siguiente.

Asimismo, insistió que ante una posible reducción en la hacienda pública para 2021, se fortalecerá la austeridad en el gasto corriente del gobierno, para destinar más recursos a la población.

 

Siguientes artículos

claudia-sheinbaum
CDMX prepara créditos para pymes; habrá más austeridad en gobierno
Por

Ante la crisis económica por el Covid-19, el gobierno de la CDMX planea generar créditos a los pequeños y medianos comer...