EFE.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció este lunes la revisión de casi 100,000 vehículos de 10 modelos de Nissan México por posibles fallas en el encendido y dos modelos de Renault por errores en las bolsas de aire.

Nissan, de origen japonés, ha llamado a revisión 99,124 unidades de los modelos Frontier 2017, Urvan 2017, Tiida 2017 y 2018, March 2017 y 2018, Versa 2017 y 2018, y NP300 2017 y 2018, explicó la Profeco en un comunicado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La alerta, añadió la dependencia del gobierno mexicano, “obedece a un posible mal funcionamiento del ‘switch’ de encendido”, lo que puede reducir la durabilidad del vehículo tras años de uso normal.

“En casos extremos, bajo condiciones específicas de vibración, la llave podría potencialmente moverse de la posición ‘ON’ (encendido) mientras el vehículo está en movimiento”, advirtió la Profeco.

En este caso, afirmó, Nissan inspeccionará y cambiará el interruptor de la llave mecánica sin costo alguno para los consumidores.

Te recomendamos: Cox Energy, la empresa de energía renovable que no le teme a la política de AMLO

En un comunicado distinto, la Profeco informó de la revisión de 6,384 unidades de los vehículos Duster 2019 y Oroch 2019, de la firma Renault, porque “la bolsa de aire frontal del conductor pudo haber sido instalada de forma incorrecta”.

Esto, alertó la dependencia, podría afectar su funcionamiento.

“Por tal motivo, la firma automotriz indicó que realizará la revisión de los vehículos para corroborar el número de fabricación de la bolsa y, si este está dentro del listado de unidades afectadas, le será reemplazado”, detalló la Profeco.

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México 

Ambas revisiones, iniciadas la semana pasada, tendrán una vigencia indefinida y sin costo para los usuarios, aseveró la procuraduría, que no ha reportado ningún incidente relacionado.

Nissan, con cuatro plantas en México, emplea a más de 15,000 personas en el país con casi 270,000 vehículos en 2019, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automores (AMDA).

Con una participación de mercado de 20.3%, es la marca más vendida en México.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Su fábrica en el estado de Aguascalientes se considera la mayor planta productora de vehículos de Nissan y la de Morelos fue la primera que construyó fuera de Japón.

Renault cuenta con apenas 2.5% de la cuota del mercado, pero en 2019 aumentó vendió 5,106 unidades más que el año anterior para un total de 32,890, según la AMDA.

 

Siguientes artículos

pobreza infantil menores unicef méxico
La mitad de los niños y adolescentes en México viven en pobreza: Unicef
Por

A pesar de los programas sociales actuales, cerca de 19 millones de menores en el país siguen en una situación de pobrez...