La única forma de reactivar la economía en las industrias turísticas, restaurantera, automotriz y otras, sin tomar en cuenta aún a las vacunas, es impulsando la aplicación de pruebas de antígeno que aseguren un entorno seguro para los trabajadores y turistas, consideró Gustavo Bustillo, director científico de las empresas PMI y Kana Undesa, en entrevista para Forbes México.

PMI y Kana Undesa han colocado 5 millones de pruebas de antígeno en el mercado mexicano, las cuales presentan una especificidad del 100%, es decir, que cuando alguien esté libre de Covid-19 la prueba lo detecte así y no se tenga la necesidad de aplicar un PCR, además de contar con una sensibilidad de 93.12%.

La prueba de antígeno STANDARD Q AG fue desarrollada por el laboratorio de Corea del sur, SD BIOSENSOR.

“La empresa desde 1999 está generando pruebas rápidas de diferentes tipos; para detectar influenza, VIH, sífilis, SARS, MERS y otros tipos de coronavirus. Para septiembre de 2019, la prueba ya había sido optimizada y fue autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo la primera de antígenos”, afirmó Bustillo. 

No te pierdas: Roche lanzará este mes su prueba nasal rápida para identificar Covid-19

Para obtener la validación de la OMS, agregó, fue necesario que un laboratorio afiliado al organismo realizara las pruebas de validación y permitiera su certificación; de igual forma, las pruebas de PMI y Kana Undesa cuentan con la autorización de la Comunidad Europea tras la aprobación de resultados en Alemania y Brasil.

La aplicación masiva de pruebas ha funcionado en países como Corea del Sur para cortar la cadena de contagio por Covid-19, refirió el directivo.

“Corea tiene un pase que trabaja con código QR –que también se aplica en las Bahamas–, donde te hacen tu prueba de Covid-19 y te llega el pasaporte de inmunidad a tu teléfono y la única manera que tienes de ingresar a tu trabajo, sitio público, espectáculo, estadio o cualquier otro lugar, es mostrando que estás libre de Covid-19”, explicó.

De la misma manera, a las empresas también les funciona la realización de pruebas a una selección de sus trabajadores.

“Se hace un algoritmo en función de la característica de la empresa y con que estés aplicando pruebas al 15 o 20% de tu personal, de forma aleatoria semanalmente, puedes asegurarte que no tienes contagios por Covid-19”, sostuvo Bustillo.

La prueba de antígeno, añadió, es ideal para aplicarla en fases presintomáticas o si se estuvo en contacto la última semana con alguna persona infectada con Covid-19, mientras que las pruebas de anticuerpos se usan para quienes ya se aliviaron la infección.

Las pruebas de PMI y Kana Undesa actualmente se aplican y comercializan en Grupo Medex, Be Tulum, Grupo Xcaret, Vallarta Hyatt, Hilton, Grupo Hospiten en en sus centros turísticos de Vallarta, Riviera Maya y Los Cabos.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

CansinoBio solicita a Cofepris autorización de uso de emergencia de su vacuna contra Covid-19
Por

El canciller Marcelo Ebrard había adelantado hace tres días que los resultados de la Fase 3 de la vacuna de CanSino iban...