En medio de la creciente propagación del nuevo coronavirus, Forbes ha monitoreado las reacciones multimillonarias y noticias más importantes. Además contacta directamente a los magnates para conocer los escenarios de sus negocios, trabajadores y expectativas ante el Covid-19.

Algunos de los más ricos del mundo están donando grandes cantidades de dinero para ayudar a los países más afectados por la enfermedad. Tal es el caso de Bill Gates, la segunda persona más rica del mundo, quien anunció que la Fundación Bill y Melinda Gates asignó 100 millones de dólares (mdd) para ayudar a la detectar, aislar y crear un tratamiento global contra el coronavirus.

En tanto, Jack Ma, fundador de Alibaba (compañía tecnológica de e-commerce, retail, Internet) y la segunda persona más rica de China, prometió 14 mdd de su fundación para ayudar a desarrollar una vacuna contra el coronavirus y anunció que donaría 500,000 kits de prueba y un millón de máscaras faciales para Estados Unidos.

El sábado, Brian Chesky, CEO de Airbnb anunció a través de Twitter que la compañía permitirá que los huéspedes de todo el mundo realicen cancelaciones y se les reembolse su dinero.

En tanto, la firma Citadel (de fondos de cobertura) liderada por el multimillonario, Ken Griffin, anunció que donará 7.5 mdd para una de las provincias más afectadas de China. En cuanto a Ted Leonsis, dueño de los Wizards de la NBA, los Capitales de la NHL, los Washington Mystics de la WNBA, dos equipos de Arena Arena y el Capital One Arena en Washington, DC, anunció que pagaría los salarios de los 500 ujieres, taquilleros, empleados de operaciones y otros trabajadores que estaban programados para trabajar hasta finales de marzo, a pesar del cierre del lugar.

Aquí presentamos las declaraciones de los más ricos del mundo sobre sus planes y lo que esperan con respecto a la pandemia del coronavirus.

Vincent Bollore, CEO del Grupo Bolloré de Francia (engloba compañías de transporte, comunicación y sistemas de electricidad y almacenamiento) asegura que no le preocupa demasiado cómo el coronavirus podría afectar a su empresa.

  • “Nuestro grupo ha existido desde 1822. Hemos pasado por revoluciones, dos guerras mundiales y más situaciones. Así que debemos adaptarnos”.

Steve Sarowitz, fundador y presidente de la compañía de nóminas Paylocity, dice que está restringiendo sus viajes y los de su familia.

  • “Aunque el sufrimiento y las muertes por el coronavirus son trágicos, también hay un lado positivo. Lo más importante es que muestra cuán interconectados estamos mundialmente y que todos debemos confiar el uno en el otro, así como trabajar juntos para combatirlo. Además, con menos viajes, las familias pasarán más tiempo unidos en casa. Personalmente, estoy encantado de obtener un respiro de mi pesado calendario de viajes y de tener la oportunidad de estar más tiempo en casa con mis hijos. Por último, los desastres naturales como las plagas y terremotos tienden a aumentar nuestra creencia en Dios y nos ayudan a escapar de la prisión del materialismo en el que nos hemos encerrado”.

Foto: Perry Grone / Unsplash

Te puede interesar: Los 20 más ricos del mundo pierden 78,000 mdd por la crisis del coronavirus

John Pritzker, fundador y CEO de Geolo Capital (industria hotelera y de entretenimiento) cuyas inversiones actuales incluyen siete hoteles en Estados Unidos, declara:

  • “Estoy centrado en el distanciamiento social y la higiene, las personas que nos rodean también hacen lo mismo. He estado en un régimen de vitamina C, A y B3 y realizo mucho ejercicio. Si funciona, estaré encantado, si no, me entristecería quedarme sentado, comiendo helado. Mis hijos piensan que estoy sufriendo de fiebre apocalíptica, sin embargo, mi nieta cree que soy increíble, aunque todavía no puede hablar ni caminar “.
  • “Estoy en la industria hotelera y somos una punta de lanza en este momento. Esperamos lo mejor pero nos preparamos para lo peor. Sin embargo, estamos en una posición afortunada, aunque sospecho que habrá un alto grado de angustia del propietario antes de que esto pase “.
  • Lo que más nos preocupa es lo desconocido. La gripe ha existido por más de 2,000 años y el coronavirus solo por tres meses. Me inquietan los impactos sociales y la atención médica, me pregunto: ¿puede el sistema de salud manejar una pandemia? También las implicaciones posteriores a esta como las deudas, los trabajos perdidos, la mayor disparidad de riqueza, etc. Es fácil volverse distópico, así que prefiero mi propio punto de vista sobre la canción que dice: “Acentuar lo positivo”

Eric Yuan, fundador de la compañía de videoconferencia Zoom, decidió lanzar su servicio gratuito para uso ilimitado en las regiones afectadas, primero en China, actualmente en Italia y también en Estados Unidos.

  • “Le informé al equipo que con cualquier crisis como esta, no aprovechemos la oportunidad de hacer marketing o ventas. Centrémonos en nuestros clientes y si eres una empresa y aprovechas esta oportunidad para ganar dinero, creo que sería una acción horrible”, dice Yuan.

Jim McKelvey, cofundador y miembro de la junta de Square (compañía de servicios financieros) explicó que su familia canceló un viaje a Italia y que se está refugiando en su casa.

  • “Hemos invitado a los miembros mayores de nuestra familia a que se queden con nosotros en St. Louis, lugar que tiene uno de los mejores sistemas de salud en Estados Unidos. En caso de que se desate una crisis, aquí es donde debemos estar.
  • “Me preocupan las personas mayores y de bajos recursos que no tengan la oportunidad de acceder a la atención médica de calidad”.

Foto: Pixabay

Stewart Rahr, quien vendió el distribuidor farmacéutico familiar Kinray a Cardinal Health, dice que no ha entrado en pánico.

  • “Actualmente vemos a la pandemia como una cuestión que dure de uno a dos trimestres, por esto seguimos monitoreándola de cerca y buscando puntos favorables. Actualmente tenemos mucho efectivo y ninguna deuda, lo que nos permite potencialmente comprar con descuento o aprovechar nuevas oportunidades”.

Mohammed Dewji, CEO del Grupo MeTL de Tanzania (enfocado en servicios logrísticos y elaborción de productos) dice que canceló todos los planes de viaje programados a Europa y Estados Unidos. Además limita su exposición a grandes multitudes y canceló su asistencia a las principales conferencias, foros y reuniones en los países afectados.

  • “Mis colegas han instalado desinfectantes de manos automatizados en la oficina. Los precios de los productos básicos han caído y dado que estamos en el negocio comercial así como en el de industrias de productos básicos, mantenemos posiciones largas en nuestras materias primas. Esto ha tenido un efecto inverso temporal a causa de los mercados de petróleo y aceites comestibles que también se han estrellado y que afectan el negocio. Además los proveedores han retrasado el suministro de materias primas debido al coronavirus, lo que ha incrementado la demanda y exigido un exceso de existencias que normalmente no producimos”.
  • “Mi mayor preocupación son los medios de vida de las personas. Rezo porque el coronavirus se contenga para evitar más muertes, tener menos infecciones y una recuperación más rápida. Espero que todos los gobiernos trabajen estrechamente entre sí para desplegar colectivamente recursos y prevenir un brote más generalizado”.

Herbert Wertheim, fundador de Brain Power Inc (el mayor fabricante mundial de tintes ópticos) dice que planeaba abordar el barco residencial de mayor lujo en el mundo, The World, donde posee tres apartamentos, sin embargo, el crucero ha sido cancelado.

  • “No lo estoy tomando como algo aterrador, lo que sí es aterrador es el impacto económico del coronavirus, pero no tengo miedo por mi salud personal”.

El domingo, Marc Benioff, el fundador de Salesforce (empresa estadounidense de software basado en la nube) tuiteó sobre cómo su industria continuarán pagándole a sus trabajadores por hora, ya que muchos empleados trabajan desde casa. “Por favor, les recomiendo que continúen pagándole a cualquier trabajador por hora, con el que tenga alguna una relación (tal vez a sus amas de llaves o paseador de perros) mientras le permite quedarse en casa. El distanciamiento social funciona”, escribió Benioff.

Este artículo se actualizó el 16 de marzo de 2020 a las 10:00 hrs para incluir las noticias de Marc Benioff.

Con información de: Maddie Berg, Deniz Cam, Kerry A. Dolan, Alex Konrad y Kristin Stoller

También lee: Los Gates prometen millones para acelerar tratamiento vs. coronavirus

 

Siguientes artículos

Colombia calcula que 4 millones de ciudadanos serán contagiados de coronavirus
Por

A la cifra se llegó tomando como base modelos de contagio sin intervenciones en salud pública, con una tasa de infección...