Ante el alza de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México, autoridades capitalinas anunciaron que desde este miércoles todos negocios deberán colocar un código QR a la entrada para que los clientes se registren, lo cual tiene la intención de rastrear personas enfermas de coronavirus y avisar a quienes tuvieron contacto con ella.

El director general de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, indicó que el objetivo de esta base de datos es localizar a pacientes de esta enfermedad que pudieron estar en contacto con otras personas en locales cerrados, con lo cual esperan identificar a infectados en una etapa temprana.

Subrayó que esta nueva medida aplicará para todos los establecimientos de la ciduad de que han reabierto, por lo que serán notificados a través de correo electrónico para que conozcan este nuevo proceso por medio de la página web medidassanitarias.cdmx.gob.mx

Lee también: El 2020 dejará más de 37,000 negocios quebrados en CDMX: Canaco

Agregó que en esta plataforma los locatarios podrán descargar un código QR, el cual es único para cada negocio y deberán instalar en el filtro sanitario en el acceso al lugar.

“Con esto lo que va hacer es una especie de check in en el cual vamos a saber que ese número telefónico, no tenemos ninguna otra información personal de la persona, solo que ese número telefónico entró a cierto establecimiento a cierta hora”, indicó.

García Dobarganes acotó que si el cliente no cuenta con un teléfono inteligente, podrá mandar un código SMS al 51515, para que así se genere el registro.

Apuntó que esta información la cruzarán con los datos de los laboratorios públicos y privados para identificar si una persona con resultado positivo a Covid-19 tuvo estuvo en el establecimiento.

Te puede interesar: A Semáforo Rojo 20 nuevas colonias de la CDMX por Covid-19

Añadió que en caso de hallar a un caso positivo, se le notificará a las personas que estuvieron en el lugar dos horas después a la entrada de la persona infectada, para que los demás clientes se realicen la prueba en caso de presentar síntomas o aislarse de ser necesario; aunque de igual manera Locatel establecerá contacto con los involucrados.

El director general de gobierno de la ADIP aseguró que con estas acciones no se está vulnerando los datos personales de la población, puesto que la administración capitalina sólo obtiene el número telefónico de la persona.

“Nosotros lo que recabamos es el celular de la persona que entra, no tenemos ninguna información ni de quién es, ni de cuánto tiempo estuvo, ni dónde vive, ni nada por el estilo, solo sabemos que estuvo ahí y lo notificamos en caso de que un positivo haya estado ahí también, sin decirle quién fue positivo, ni decirle en qué lugar en específico”, acotó.

 

Siguientes artículos

Joven es hospitalizado por accidente en Six Flags; Fiscalía investiga el caso
Por

La Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México investiga el caso por el delito de lesiones culposas.