El semáforo que evalúa el riesgo de contagios de Covid-19 en cada una de las entidades del país será actualizado este viernes, luego de que la semana pasada se detuvo este proceso debido a inconsistencias en la información reportada por algunos estados. 

Hugo López-Gatel, subsecretario de Salud, informó que las inconsistencias con los estados se han resuelto, aunque evitó identificar los casos en los que se presentaron problemas de información. 

“No tiene mayor importancia identificarlos, esto es algo que puede ocurrir rutinariamente cuando hay un desfase de información, a veces eran unos, a veces otros, era un asunto técnico. En ningún momento ha sido una actitud de dolo o negligencia, lo comentamos precisamente hoy con los gobernadores, no identificamos mala intención”, afirmó el funcionario en la conferencia diaria para informar el avance del coronavirus en el país. 

Lee también: Ssa estima 200 mil personas ya recuperadas de Covid-19

El viernes pasado, día en el que se habían estado anunciando las actualizaciones, no se presentó el semáforo; no obstante, López-Gatell aseguró que nunca se detuvo su operación o se planteó la idea de desaparecer este instrumento. 

Agregó que al tratarse de un instrumento técnico que sigue operando, no está sujeto a negociaciones con las autoridades locales, incluida la propuesta de hacer su actualización cada 15 días. 

López-Gatell anunció que mañana presentarán el informe diario de coronavirus en Chiapas para dar a conocer un programa de acción comunitaria con apoyo de organismos sociales.

Afinan atención a urgencias

Durante la conferencia de este jueves, el doctor Gabriel García, director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias de la Secretaría de Salud, explicó que ante la emergencia sanitaria, se ha afindo el trabajo del Centro Regulador de Urgencias Médicas.

Además de atender emergencias de otros padecimientos o traumas, este sistema ha mejorado sus procesos ante las emergencias de pacientes con dificultades respiratorias que podrían ser pacientes de Covid-19, aseguró.

El sistema, detalló, ha integrado médicos a las unidades de emergencia que acuden a los llamados, con la intención de agilizar la canalización de pacientes a centros médicos que puedan atender específicamente el caso.

El funcionario precisó que en la Ciudad de México, dependiendo la zona geográfica, el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia para pacientes con Covid-19 es de 15 minutos aproximadamente, mientras que en ciudades más pequeñas de otros estados, el tiempo estimado ronda los 10 minutos.

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México 

 

Siguientes artículos

regreso_clases_alemania_forbes
Así regresarán a clases los alumnos en Alemania pese a pandemia
Por

Con un regreso gradual a clases, la ministra federal de Educación de Alemania propondrá la obligatoriedad del cubrebocas...