La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó el lenguaje ofensivo que realizaron algunas manifestantes feministas hacia mujeres policías durante la marcha en favor del aborto de esta semana, la cual se encapsuló sobre la avenida Juárez del Centro Histórico.

Lo anterior, luego de que se hizo viral en las redes sociales un video donde algunas protestantes lanzan agresiones verbales como “gata”, en contra las adscritas que impedían el paso a una de las calles que lleva al Zócalo de la capital.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo preguntó si ese tipo de acciones reivindican al feminismo y la defensa de los derechos de las mujeres; por lo que insistió en que se debe abrir el debate al respecto.

Lee también: López Obrador pide a movimiento feministas ‘tener cuidado’ con infiltrados

“Pido a los grupos de mujeres que han hablado de que es revindicable la violencia porque hemos sido violentadas: ¿y esta violencia física y de lenguaje clasista, denigrante, discriminatoria es un lenguaje feminista? Para mí no lo es, y me reivindico como feminista”, agregó en conferencia de prensa virtual.

Además, refrendó su solidaridad, apoyo y reconocimiento a las mujeres policías.

La titular del Ejecutivo local llamó a terminar con la discriminación, el lenguaje machista, patriarcal y clasista, sobre todo en contra de mujeres “que decidieron dedicar su vida a la protección de otras mujeres, a la protección de todos y todas”.

Aseguró que como jefa de gobierno hará todo lo que esté en sus manos para erradicar la violencia de género; de igual manera reivindicó el trabajo de las mujeres policías, las cuales también han sido víctimas de abusos.

Te puede interesar: El fuerte operativo policial con el que el gobierno de CDMX rompió una marcha feminista

Apuntó que en la manifestación de este lunes no hubo represión por parte de los elementos policiacos, sino que se contuvo a un grupo de mujeres que querían entrar a la plancha mayor.

Acotó que su responsabilidad es proteger a todos los ciudadanos, sobre todo a las mujeres. Aunque aceptó que todavía tiene trabajo pendiente, dijo que las puertas del gobierno local están abiertas para construir una agenda en favor de las féminas.

Sobre los actos violentos que se dieron en dicha protesta, adelantó que la fiscalía general ha iniciado diversas carpetas de investigación por las agresiones que se dieron en el lugar.

“Es delito el tema del mobiliario urbano, pero se ha concentrado la fiscalía, como ha sancionado agresiones periodistas en estas manifestaciones, ahora lo ha hecho cuando hubo agresión directa a una de las policías golpeada en el piso”, añadió.

 

Siguientes artículos

claudia sheinbaum
Sheinbaum invita a Beatriz Gasca a participar en mesas sobre violencia de género
Por

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, invitó a Beatriz Gasca a mesas de diálogo en favor de las mujeres.