La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defendió la propuesta de aplicar un impuesto a las apps de reparto de comida y mercancías, como lo propuso la Secretaría de Administración y Finanzas a través del proyecto de Código Fiscal que envió al Congreso de la Ciudad de México, instancia que deberá discutir y en su caso aprobar o rechazar el cargo fiscal.

“No tienen por qué quejarse (los empresarios). Primero, por ejemplo, las aplicaciones ya lo tienen (el impuesto). Vamos a defender a los trabajadores, que los contratan como socios. A ellos todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad porque ellos requieren seguridad social y nosotros vamos a buscar, junto con el Gobierno de México, que puedan tenerlo”, dijo la mandataria local.

Ayer domingo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Capítulo Ciudad de México, manifestó su rechazo a poner un impuesto a las apps de reparto de comida y mercancías, así como a los conciertos y eventos públicos que se transmitan en vivo por internet, además de la extensión del impuesto sobre el hospedaje en apps de renta de inmuebles.

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Para la Coparmex Ciudad de México, las propuestas de nuevos impuestos “son inoportunas, en sentido contrario al espíritu de reactivación económica e incoherentes respecto de los propósitos expresados por el propio gobierno de la ciudad en favor del empleo y la actividad productiva. Parece que su prioridad es la recaudación y no la reactivación”.

Las propuestos de nuevos impuestos, contenidas en el Código Fiscal son:

  • Reforma al artículo 164. Propone reformar el párrafo tercero para ampliar el cobro del impuesto sobre hospedaje y establecer obligación solidaria a los propietarios de inmuebles que rentan sus propiedades a través de plataformas tecnológicas tipo Airbnb para incentivar el pago de dicho impuesto.
  • Modificación al artículo 307 TER.  Crea un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega gestionados a través de plataformas tecnológicas como Rappi, Uber Eats, Didi Food, Jüsto, entre otras.
  • Reforma al artículo 134. Impone un impuesto a actividades, actos, eventos o exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales transmitidas de forma digital y en las que haya el cobro de una cuota o aportación económica de por medio.

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Sobre la postura de la Coparmex CDMX, la jefa de gobierno comentó que se reunirá con el organismo empresarial para poderles explicar las razones de los gravámemes.

“Y ellos van a estar de acuerdo con nosotros porque no es ni a los establecimientos y menos a los trabajadores y menos a los usuarios, es sobre las ganancias, que son alrededor del 40%, imagínense, lo que se paga que sale fuera del país”, indicó Sheinbaum.

“La mayor parte de estas aplicaciones se lleva sus ganancias fuera del país y no deja nada en México; entonces, es justamente a eso a donde se quiere, se está aplicando, es algo que incluso a nivel internacional se está planteando”, apuntó la mandataria para defender la propuesta de nuevos impuestos, tema en el que el Congreso tendrá que decidir a más tardar el 15 de diciembre.

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