Debido al alto número de hospitalizados por Covid-19, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los “reyes magos” posponer las compras de juguetes, así como evitar las aglomeraciones en las calles y comercios.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina aseguró que personal de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SCC), de Salud (Sedesa) y de otras dependencias realizarán un operativo en el Centro Histórico y las zonas aledañas, lo cual incluye Tepito y la Merced.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Seguimos en semáforo rojo, es muy importante este mensaje a la ciudadanía. El nivel de hospitalizaciones, como lo pueden apreciar, es alto en la ciudad, esperamos que comience a disminuir en los próximos días y es importante mantener las medidas sanitarias, en la medida de lo posible que los reyes pospongan la entrega de sus regalos”, acotó la funcionaria local.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo explicó que dialogarán con las alcaldías para evitar la acumulación de gente en zonas comerciales, al igual que con los representantes del sector informal para lograr el mismo objetivo y asó poder aplazar la compra de juguetes.

Lee también: Recuperación económica será lenta en el primer semestre de 2021: Concanaco

Respecto al comportamiento de la pandemia, explicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 8,792 camas generales ocupadas, así como 6,644 espacios con ventilador en esa misma situación.

Aunque la semana pasada se registró el mayor número de ingresos hospitalarios desde que comenzó la pandemia, es decir 3,629 personas, la titular del Ejecutivo local aseguró que la tasa de crecimiento ha disminuido su velocidad.

Añadió que las altas registradas en ese mismo periodo fueron 1,719; lo cual es similar a la tercera semana de diciembre. Asimismo, apuntó que las personas internadas en nosocomios pasan un tiempo más largo en ese estado a comparación de mayo, cuando se registró el primer pico máximo de la pandemia.

Te puede interesar: Semáforo rojo y gobierno causaron pérdida de empleos en diciembre: TallentiaMX

Sobre la movilidad en la urbe, la jefa de gobierno indicó que los número son más bajos en comparación con Semana Santa, cuando se dio el primer confinamiento.

Proyecciones de la pandemia

El director de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que según el modelo epidemiológico la curva de hospitalizaciones podría comenzar a descender en 4 0 5 días en un primer escenario, sin embargo hay un segundo donde el punto de inflexión podría ser hasta el 11 de enero.

Para el caso de camas con ventilador para pacientes graves, García Dobarganes indicó que el decremento podría ser en los próximos 10 días, aunque todavía se tiene previsto un incremento de entre 100 y 300 camas.

Reiteró que dicho modelo puede cambiar o verse afectado si la ciudadanía no cumple con las medidas sanitarias, puesto que lo anterior está proyectado si no se baja la guardia para detener la propagación del virus entre la población.

Sigue en esta sección el avance contra la pandemia en México y el mundo

 

Siguientes artículos

Assange y otros personajes a los que México ha ofrecido asilo político
Por

El presidente López Obrador invocó la "tradición" de acogida del Gobierno mexicano para ofrecer asilo político a Julian...