Estudios han revelado recientemente la posibilidad de que agentes fármacos, usados en otros padecimientos clínicos, ayuden al tratamiento y eviten la propagación del Covid-19, tal es el caso del Tocilizumab.

El Tocilizumab, es un medicamento que trata alteraciones en el sistema inmunológico y aunque aún no ha sido aprobado, sin embargo, diversos estudios y ensayos clínicos alrededor del mundo han propuesto medicamento como un antídoto efectivo para combatir la tormenta de citocinas que presentan enfermos graves de Covid-19

Dicha tormenta de citocinas es una peligrosa reacción del sistema inmunológico donde las citocinas, moléculas que desatan una cascada de señales a las células para activar una respuesta en contra del virus y bacterias, atacan múltiples órganos, incluyendo pulmones e hígado, y eventualmente causan la muerte.

Lee también: Pacientes con grupo sanguíneo ‘O’ serían más resistentes a enfermarse de Covid-19: estudio

Un estudio realizado por investigadores chinos de las universidades de Zhejiang y Pekín estableció que bloquear las señales de transducción de la interleucina-6 (IL-6), un agente importante dentro de este síndrome de liberación de citocinas, podría constituir un nuevo método para el tratamiento de pacientes graves con el mal pandémico.

El Tocilizumab es un bloqueador del receptor de IL-6 (IL-6R) que puede bloquear eficazmente la vía de transducción de señales de IL-6 y, por lo tanto, es probable que se convierta en un medicamento eficaz para pacientes con Covid-19 grave, exponen los investigadores en el estudio.

“A partir del análisis del posible mecanismo de Covid-19 y datos clínicos de muestras pequeñas, Tocilizumab tiene buena eficacia. Desde un punto de vista fármaco-económico, sugerimos que se debe utilizar en pacientes en estado crítico con IL-6 significativamente elevada”, concluyen.

Te puede interesar: AstraZeneca y Emergent acuerdan fabricación de vacuna contra Covid-19

El 5 de marzo, China aprobó el fármaco para tratar casos graves de la enfermedad, y autorizó ensayos clínicos. Semanas después, el 23 de marzo, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio la aprobación para que la compañía farmacéutica Roche probara el medicamento en cientos de personas con infección de coronavirus.

Sin embargo, la evidencia sugiere que la respuesta positiva ante el fármaco variaría entre pacientes.

En el Centro de Cáncer Gustave Roussy, en Francia, los médicos trataron con Tocilizumab a una persona que no mostró mejoría alguna con el medicamento.

En este sentido, a pesar de no ser un fármaco aprobado para combatir la enfermedad ocasionada por el coronavirus, personal médico de México está solicitando a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que libere el proceso de importación del tocilizumab. 

 

Siguientes artículos

Coronavirus Hospital Provisional Citibanamex
Cerca de las 16,000 muertes por Covid-19; casos positivos llegan a 133,974 en el país
Por

El pico de contagios de Covid-19 en el país se registraría la próxima, mientras que la epidemia permanecería en algunas...