La pandemia generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 hizo que miles de estudiantes pasaran, casi de la noche a la mañana, de estudiar en sus tradicionales aulas a tomar la mayoría de sus clases desde una computadora y al interior de las cuatro paredes de su hogar.

Se trató de un movimiento que en su momento fue complicado tanto para los alumnos como para la mayoría de las propias instituciones educativas, quienes tuvieron que apretar sus estrategias tecnológicas para ofrecer enseñanza a la distancia.

Sin embargo, a pesar de las dificultades que esta situación generó en las escuelas de todos los grados educativos, la realidad es que este movimiento puede traer a la educación cosas muy positivas de cara a los próximos años.

Así lo advierte Rosa Elizondo, VP Regional Norteamérica de Educación Superior y América Latina, plataforma de tecnología nacida al interior de la Universidad de Berkeley, en California, que permite a las instituciones de enseñanza el poder dar un seguimiento puntual, desde evaluaciones hasta análisis del contenido, al trabajo de sus estudiantes.

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Y es que desde su perspectiva el mayor cambio educativo que traerá consigo todo lo sucedido durante este año es que la relación entre tecnología y educación no volverá a ser la misma de antes, generándose un modelo de enseñanza que, prioritariamente, será híbrido o mixto.

“La educación mixta, que involucra clases presenciales y a distancia, ha estado en el tintero desde más de 20 años, sin embargo, su avance finalmente se dio a raíz de esta crisis, la cual ha acelerado las cosas y nos ha llevado a ser mucho más flexibles, a tener una educación mucho más pragmática”, explica la especialista a Forbes México.

De esta manera, desde la perspectiva de Elizondo, hoy los estudiantes tienen la capacidad sólo recibir instrucción de parte de sus maestros, sino también generar de manera remota proyectos que les permitan trabajar ese aprendizaje y entenderlo de una mejor forma.

Pero la tecnología permite hoy, detalla la ejecutiva de Turnitin, no sólo que los estudiantes puedan aprender mejor, sino también que los maestros puedan enfocar mejor sus esfuerzos en sus clases, evitando perder el tiempo evaluando trabajos.

“También me parece que es muy relevante el hecho de que la tecnología permita a los maestros perder cada vez menos tiempo en las revisiones de los trabajos y obtener retroalimentación de los alumnos, temas que son muy importantes para la educación”, señala Elizondo.

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En lo particular, la directiva señala que, a largo de este año, han estado trabajando de manera fuerte para mejorar su tecnología apoyándose mucho de temas como el machine learning, que hoy permite a las instituciones educativas poder tener data relevante para poder mejorar la enseñanza que brindan a los alumnos.

“Nosotros vemos hacia adelante una mayor integración de machine learning en la educación, queremos ayudarle a los maestros a que puedan hacer más rápidas sus revisiones y que, al mismo tiempo, puedan desarrollar reportes análiticos que les permitan hacer adecuaciones a los planes educativos que tienen”, puntualiza.

De acuerdo con la titular de Turnitin en la región, durante la pandemia sucedida este año servicios suyos como la plataforma digital de evaluación de documentos académicos, como son los ensayos, registró un crecimiento de hasta tres veces en comparación con el año pasado.

 

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