La variante B.1.617 originada en India es una de las decenas de mutaciones que ha presentado el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19, sin embargo, ¿qué tan peligrosa puede ser tras confirmar su llegada en un país como México y cómo se originó?

Gerardo Jiménez Sánchez, Presidente de Genómica Médica y doctor en Genómica y Biología Molecular por la Universidad de John Hopkins explicó que la variante de India presenta una doble mutación, por lo que se analiza su impacto en diferentes poblaciones.

“En caso de la variante India se han encontrado muestras con una doble mutación, una mutación que se conoce como E484Q y otra que es la L452R y son mutaciones que ocurren de forma simultánea y que aparentemente dan cierta capacidad aumentada de efectividad y sobrevivencia a este tipo de microorganismos”.

Esta variante ha colapsado el sistema de salud en India en un país de 1,366 millones de habitantes, sumando casi los 20 millones de casos positivos por Covid-19, de los cuales 400,000 fueron registrados en las últimas 24 horas. Esto ha causado revuelo y preocupación en los expertos y epidemiólogos del mundo.

“Cuando las dobles mutaciones ocurren en áreas claves del virus particularmente en la proteína de espiga que es la que sirve para introducirse a las células humanas esto puede incrementar el riesgo y hacer que incluso, algunas cepas de doble mutación esquiven las defensas que se generan con las vacunas“, agregó Jiménez Sánchez.

Te puede interesar: Combinación de vacunas contra Covid-19 podría no ser descabellado: UNAM

Sin embargo, el experto precisó que el SARS-CoV-2 ha presentado decenas de mutaciones, como la P.1 originada en Brasil, la B.1.1.7 del Reino Unido, la B.1.351 de Sudáfrica, las cuales han proliferado rápidamente.

El Instituto Serum de India es uno de los mayores productores de vacunas contra el Covid-19 y para enfermedades como el sarampión, el tétanos, la difteria, la hepatitis y otras.

Además se especializa en versiones genéricas, exportando a 170 países y se estima que dos tercios de los niños del mundo están inoculados con sus vacunas, de acuerdo con NPR.

“India es uno de los países más importantes en producción de vacunas a nivel mundial y distribuye vacunas al mundo, incluyendo a México y el hecho de que en este momento se vea ante la disyuntiva de atender primordialmente a su población utilizando las vacunas que está produciendo frente a la distribución al mundo“, puntualizó el experto.

A pesar de que India ha inmunizado a 129 millones de personas (las cuales al menos han recibido al menos una dosis) esto no representaría más que el 8% de su población, lo cual es un reto por el colapso del sistema de salud.

“En este tipo de infecciones que no solamente es importante el tema del virus sino también hay otros factores que tienen que ver con la nutrición, infraestructura, estado previo de salud, la comorbilidades. Se reconoce como una variante india porque rápidamente comenzó a proliferar, le confirió una ventaja adaptativa que la hizo infecciosa rápidamente“.

Actualmente países como Estados Unidos han donado suministros de más de 100 millones de dólares (mdd) para agilizar la campaña de vacunación en este país y mitigar la nueva variante.

También lee:Pfizer entregará 2,000 millones de dosis en 2021 tras mejoras en planta de Bélgica

“Por la estrategia económica y sanitaria es por eso que los países más ricos se han acercado a ayudar a India a atender las diferentes fases de la enfermedad, desde las agudas donde se requieren oxímetros, ventiladores y una serie de instrumentos, así como también la contribución con vacunas“.

Ante esto, el especialista recomienda acelerar la campaña de vacunación en México y aplicar de forma masiva y regular las pruebas que detecten al virus.

“Hay que vacunarse lo más rápido posible; hemos visto cómo las autoridades sanitarias han acelerado los procesos de vacunación, sin duda se requiere más aceleración pero se ven los esfuerzos porque es lo que verdaderamente va a cubrir a la población y mientras tanto es fundamental poder hacer pruebas de laboratorio para detectar este tipo de infecciones”.

Las variaciones y mutaciones del SARS-CoV-2 son parte del proceso evolutivo, pero en caso de los virus al reproducirse tan rápidamente hay más posibilidad de que haya cambios en su material genético que les permita adaptarse mejor y reproducirse.

“Hemos visto docenas y docenas de mutaciones, para quien no es genetista podríamos imaginar el material genético como un texto escrito en cuatro letras y las mutaciones son básicamente faltas de ortografía que dan cambios en el texto y en algunos casos generan algunos cambios en el organismo”, puntualizó el Presidente de Genómica Médica.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Bomberos enfrentan temporada de incendios con carencia de equipo
Por

Vehículos sin refacciones, estaciones con falta de unidades, equipo de protección personal obsoleto, así trabajan los bo...