En octubre de 2022, los cofundadores de Notion, Ivan Zhao y Simon Last, estaban en Cancún para trabajar en una empresa externa cuando recibieron un ping de amigos que trabajaban en OpenAI. La pregunta: ¿querían obtener una vista previa de GPT-4? – fue suficiente para que se saltaran todas las actividades de formación de equipos y se refugiaran en su habitación de hotel para jugar con el nuevo modelo de IA.

Desde entonces, Zhao, el director ejecutivo, ha llevado su aplicación de productividad al bullicioso futuro de la IA. El auge de la IA generativa, que realmente despegó apenas unas semanas después de su regreso de México, resultó ser el momento perfecto para Notion. Pasó varios años creando una aplicación para tomar notas que, con la ayuda de varios momentos virales de TikTok, ha llegado a acumular más de 20 millones de usuarios. Notion, valorada por última vez en 10,000 millones de dólares, contaba con la tecnología central y una base de usuarios entusiastas para implementar una versión madura de los hacks GPT-4 para habitaciones de hotel del dúo.

“Se siente un poco afortunado. Pasamos muchos años construyendo un editor de texto y una base de datos relacional. La IA era como instalar un motor de automóvil nuevo”, dijo Zhao a Forbes desde su sede en el distrito Mission de San Francisco, a una cuadra de la oficina principal de OpenAI. “Básicamente, nos estamos convirtiendo en una empresa que da prioridad a la IA”.

El martes, Notion anunció un paso clave en esa evolución: un nuevo chatbot llamado Preguntas y Respuestas que puede consultar información de todos los documentos y bases de datos almacenados en el espacio de trabajo de Notion de un usuario. Haga una pregunta al robot y le devolverá una respuesta con enlaces a las páginas relevantes donde extrajo esa información. El cofundador Akshay Kothari dijo a Forbes que Q&A ha cambiado su forma de trabajar al sacar a la luz cosas que de otro modo no se le habrían ocurrido. En lugar de buscar un documento específico de planificación trimestral, por ejemplo, pregunta: “¿En qué estamos trabajando en el cuarto trimestre?”. y el chatbot devuelve una lista de 10 documentos con resúmenes de su contenido.

Una captura de pantalla de la función de preguntas y respuestas de Notion. NOCIÓN

Si la tecnología le recuerda a ChatGPT o Claude, puede deberse a que se creó sobre los últimos modelos de OpenAI y Anthropic. “Obviamente preferiríamos que más empresas trabajaran en modelos que menos”, dijo Kothari. “Pero cuando hicimos nuestras pruebas con estos diferentes proveedores, descubrimos que [Claude 2 y GPT-4] eran mucho mejores”.

Las preguntas y respuestas representan la “segunda fase” del gran plan de Notion para la IA, dijo Zhao. El primero, un asistente de escritura para generar texto nuevo o resumir texto existente en un documento, fue lanzado en febrero. Dos semanas después de su anuncio, 3 millones de personas se inscribieron en la lista de espera. En abril, 4 millones de personas lo habían utilizado. El cofundador Akshay Kothari dijo a Forbes que la gran mayoría de sus usuarios ya han “probado” la oferta de IA, pero se negó a proporcionar un número específico o revelar cuántas personas están pagando por ella.

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NOTION LANZA FUNCIÓN DE IA DE ‘PREGUNTAS Y RESPUESTAS’: BUSCA CONVERTIRSE EN UNA ‘HERRAMIENTA MAGNÉTICA’ PARA LOS TRABAJADORES

Kothari compartió que la proporción de clientes de pago ha pasado del 90% de usuarios individuales y el 10% de empresas a una división de aproximadamente 50-50. Eso sugiere que Notion ha superado un obstáculo que ha preocupado a algunas nuevas empresas, en particular Jasper, que se disparó a una valoración de 1,500 millones de dólares el verano pasado, pero cambió de director ejecutivo en septiembre después de tener dificultades para atraer clientes empresariales. “Las empresas se han dado cuenta del poder de esto”, dijo Kothari. “Tengo la sensación de que las preguntas y respuestas nos llevarán aún más al terreno B2B porque es un producto muy útil en un entorno de equipo”.

“Me sentía escéptico sobre si la gente estaba dispuesta a pagar y luego quería quedarse en el plan pago. Me ha sorprendido que la gente sea bastante pegajosa”, dijo Kothari, refiriéndose al uso sostenido del producto a lo largo del tiempo, aunque nuevamente se negó a compartir cifras específicas. Él atribuye esto en parte a la base de usuarios existente de Notion, que se ha acostumbrado a usar su aplicación principal: “Tener la IA integrada donde ya trabajas es muy crítico”.

“IMAGÍNESE UN MUNDO EN EL QUE EL ASISTENTE DE IA NO SÓLO LE DÉ RESPUESTAS A SUS PREGUNTAS, SINO QUE INCLUSO PUEDA REALIZAR TAREAS LIGERAS POR USTED”.

Akshay Kothari, cofundador de Notion

Notion ofrece un modelo freemium para su software, pero por ahora sus herramientas de inteligencia artificial son solo de pago, debido al alto costo de utilizar modelos de inteligencia artificial de última generación como GPT-4 en lugar de alternativas de código abierto. “Este es el tipo de cosas que queremos ofrecer a todas las personas de manera inmediata, pero basándonos únicamente en dónde están los costos hoy, tenemos que pagarlo para poder pagar nuestras facturas”, dijo Kothari. Notion normalmente cobra $10 por mes por la funcionalidad de IA; Dice que la empresa no está perdiendo dinero con la IA.

Los cofundadores de Notion son relativamente reservados sobre lo que viene a continuación, pero dijeron que están trabajando para ampliar las preguntas y respuestas para buscar no solo archivos de Notion, sino también información almacenada en otras aplicaciones de trabajo como Slack o Zoom. Una “tercera fase”también está en marcha. “Imagínese un mundo en el que el asistente de IA no solo le dé respuestas a sus preguntas, sino que incluso pueda realizar tareas livianas por usted”, dice Kothari, un objetivo que suena similar al de los “agentes” de IA que tienen empresas emergentes como Adept e Imbue. están intentando crear. En un sentido más amplio, esto coloca a Notion en curso de colisión con empresas como Coda, Dropbox o Zoom, que compiten por quedarse con parte de la participación de mercado de Google Workspace y Microsoft 365 como centro central para el trabajo.

“Nuestra teoría es darle al usuario un incentivo para poner más y más cosas en Notion y conectar Notion al resto de sus conjuntos de herramientas”, dice Zhao. “Entonces, se convierte en una herramienta magnética”.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

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