Tenemos a nuestra disposición un organismo capaz de regenerarse, de autolimpiarse a través del reciclaje celular, de desintoxicarse por medio de diversos órganos, de recuperarse a la hora de dormir, de procesar experiencias y afianzar conocimientos gracias a las múltiples funciones del cerebro.

Sin embargo, en los últimos tiempos, con la sobreoferta de productos procesados, la vida en las grandes ciudades, el alejamiento de entornos naturales y el poco contacto con nuestras necesidades reales, ha primado la selección de hábitos de consumo donde la satisfacción inmediata se vuelve más importante que el bienestar a largo plazo. Por ello, la máquina todo poderosa está en riesgo. Cada día surgen más nombres de enfermedades en el abecedario de la ciencia y casos en las estadísticas médicas. Pero, a pesar de que este problema cada día es más grave, la especie humana no está sola.

El biohacking, la nutrigenómica, la salud funcional, las terapias regenerativas y la medicina de estilo de vida son algunas de las propuestas que estaremos escuchando los próximos años como solución a estos problemas de la actualidad. La salud cada día será más precisa, más preventiva, más participativa y sin duda, personalizada. Por medio de dispositivos de automonitoreo como un reloj inteligente, desarrollos biotecnológicos como células madre e innovaciones digitales como aplicaciones móviles que nos permitan conocer a mayor profundidad las necesidades de nuestro organismo, será más factible llevar a cabo estrategias puntuales para prevenir enfermedades, así como, regenerar los distintos sistemas y optimizar el funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente; y por qué no decirlo, para romper la barrera biológica de la edad con el fin de vivir más de cien, ciento treinta años, con la mejor calidad.

Lee más: Apple solucionará el ‘error’ del iPhone que provoca el emoji de la bandera palestina al escribir ‘Jerusalén’

Nuestro cuerpo, una máquina perfecta: conoce más de ciencia y tecnología para el bienestar

Algunos de los usos y beneficios de estas novedosas herramientas son: monitorear el sueño por medio de un anillo inteligente para entender qué parte de tu rutina nocturna está afectando el que no te sientas descansado; analizar el comportamiento de las curvas de glucosa cada vez que consumes alimentos para comprender qué está causando tus altibajos de energía; revisar los signos metabólicos y tus ritmos del corazón para prevenir riesgos cardiacos; integrar la información de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, de la presión sanguínea y de los patrones respiratorios para determinar cómo el estrés está impactando el riesgo de enfermarte; estos y muchos más objetivos de salud se pueden mejorar gracias a la data que hoy tenemos a nuestra disposición.

A pesar de estos grandes avances científicos y tecnológicos, me gustaría señalar que todas estas soluciones son herramientas de consciencia que están en tus manos para lograr una transformación más profunda donde el objetivo principal es crear un estilo de vida que apoye tu bienestar. Toda acción diaria de debe convertir en una rutina formada de hábitos saludables: lo que ingresas a tu boca, lo que ves, lo que trabajas, lo que bebes, todo es un agente catalizador de tu equilibrio para una longevidad saludable. Nadie se resiste al deseo de vivir más y mejor.

Por último, me gustaría reiterar la responsabilidad que tenemos como seres conscientes, de promover un envejecimiento inteligente haciendo elecciones que brinden un verdadero balance tanto físico como emocional y una preservación de la persona con valores e integridad.

(*) La autora es especialista en Biohacking, Longevidad y Salud Funcional
Instagram @cecidelosriosg

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

inversión fija bruta México inegi economía
Este es el ‘momentum’ patronal de la Ciudad de México
Por

Hay evidencias sólidas del despegue de la Ciudad de México como uno de los motores de la economía nacional, condición as...

También te puede interesar