La contratación de la empresa que construirá la nueva estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano México-Toluca se hará de manera acotada, ya sea mediante una invitación restringida a cuando menos tres participantes o a través de una adjudicación directa.

Esto ya que el pasado 26 de mayo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró desierta la licitación pública nacional LO-009000988-E6-2021, en la que presentaron propuestas cinco grandes consorcios constructores.

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De acuerdo con el acta de fallo, un consorcio no aprobó la revisión técnica de su propuesta, y los cuatro restantes fueron desechados porque su propuesta económica no asegura “las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad”.

El consorcio cuya propuesta no aprobó la revisión técnica estaba conformado por La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V., de Grupo Hermes, del empresario Carlos Hank Rhon, quien iba en participación conjunta con ICA y Holding Prefabricados S.A. de C.V. Su propuesta fue de 434 millones 127,748.63 pesos.

Los cuatro consorcios que no cumplieron con la propuesta económica fueron los siguientes:

  • Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V. (Prodemex), del empresario Olegario Vázquez Aldir, quien participó con Inmobiliaria Teca Poniente Nuevo Milenio (empresa de Roberto Alcántara Rojas, dueño de Viva Aerobús, y de la concesionaria del Centro de Transferencia Modal de Observatorio), Montgar Ingeniería S.A. de C.V. y Constructora Industrial Metálica S.A. de C.V.; su propuesta fue de 408 millones 170 mil 565.01 pesos.
  • Constructora de Proyectos Viales de México S.A. de C.V., filial del grupo español OHL, que participó con CAABSA Infraestructura S.A. de C.V. y propuso un monto de 383 millones 915,537.62 pesos. CAABSA, de los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio Herrera; es la empresa que construye la obra civil del tramo 3 del Tren México-Toluca, que va de la salida del túnel de Sierra de las Cruces a Observatorio.
  • Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., del empresario Manuel Muñozcano, junto con Jaguar Ingenieros Constructores S.A. de C.V., propusieron una oferta de 403 millones 622,339.43 pesos para la construcción de la estación vasco de Quiroga.
  • VISE S.A. de C.V., del empresario Santiago Villanueva, en participación conjunta con Gonzalo Soto y Asociados S.A. de C.V., PILOTEC S.A. de C.V. y Grupo KOPIL S.A. de C.V.; lanzó una oferta económica de 545 millones 506,425.87 pesos.

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De acuerdo con la fracción VII del Artículo 42 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, las dependencias podrán recurrir a la invitación restringida o a la adjudicación directa cuando “se haya declarado desierta una licitación pública, siempre que se mantengan los requisitos establecidos en la convocatoria a la licitación cuyo incumplimiento haya sido considerado como causa de desechamiento porque afecta directamente la solvencia de las proposiciones”.

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