El titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, afirmó que el nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos, ahora denominado USMCA, no impide a México tener relaciones comerciales con China.

“La respuesta categórica es que no nos impide hacer un acuerdo de libre comercio con China”, dijo Ildefonso Guajardo.

Aunque el funcionario aclaró algunos puntos que los países deben acatar en el nuevo acuerdo.

También puedes leer: El USMCA presenta nuevas reglas sobre manipulación de divisas

PUBLICIDAD

“Tenemos la obligación de comunicar a nuestros socios 30 días después de hacer un acuerdo y si los socios no están de acuerdo pueden optar por salirse, pero esa opción siempre ha existido en la cláusula 2205 para que por cualquier motivo un país puede anunciar con seis meses de anticipación su salida del TLC”, dijo.

En este sentido el secretario de Economía explicó que “el derecho absoluto y soberano de hacer un tratado con quien queramos se mantiene”.

Guajardo aseguró que el compromiso que se ha hecho con el sector acerero mexicano es que el equipo negociador esté en comunicación con Washington de manera permanente para diseñar una solución en materia de acero y aluminio antes de que los ejecutivos firmen el acuerdo.

El funcionario también dijo que el presidente Enrique Peña Nieto podría firmar el acuerdo a fines de noviembre.

Entrevistado luego de reunirse con integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, el funcionario federal dejó claro que el documento acordado con los países de América del Norte no impide que México tenga un acuerdo comercial con China.

Refirió que se ha llegado al punto de que ya existe un acuerdo trilateral que está en proceso de traducción y se va a poner a consulta abierta en el idioma que originalmente se negoció: el inglés.

Con información de Notimex.

 

Siguientes artículos

banxico
Banxico mantiene su tasa de interés sin cambio en decisión dividida
Por

En su anuncio, Banxico señaló que la inflación mantiene un sesgo al alza en un entorno de 'marcada incertidumbre'.