El nearshoring emerge como un fenómeno económico clave en la era post-pandémica, impulsando la necesidad de agilizar las cadenas de suministro y mejorar la eficiencia productiva. México, beneficiándose de su proximidad a Estados Unidos y del TMEC, se posiciona estratégicamente para capitalizar este modelo de producción. Sin embargo, la magnitud de esta ventaja no debe oscurecer los desafíos pendientes ni el análisis detallado de lo que se requiere para una implementación sostenible a nivel nacional, prueba de ello es la preocupación de que países como Vietnam puedan representar una amenaza competitiva para México.

El norte de México ha sabido posicionarse como líder en atraer Inversión Extranjera Directa (IED), de la cual se proyecta una captación superior a los 100 mil millones de dólares en los próximos tres años. Las claves de este éxito no son sólo la seguridad y los costos operativos competitivos. Según un informe de la organización Caminos de la Libertad, Emprender México, Nuevo León, Sonora y Coahuila destacan por su seguridad energética, menor burocracia, una mayor facilidad para iniciar negocios y seguridad jurídica. 

Contrastando con esto, estados como Oaxaca y Chiapas se enfrentan a retos significativos, incluyendo altos niveles de informalidad y problemas en los servicios básicos como la electricidad.

Frente a este panorama, surge la pregunta: ¿cómo podemos propulsar al resto del país hacia un desarrollo económico equitativo y competitivo? Las regulaciones excesivas, las prácticas proteccionistas y los privilegios industriales, a menudo limitan la construcción de un ecosistema favorable para la competencia. A pesar de que los incentivos fiscales pueden ofrecer una mejora temporal en la viabilidad de los corredores industriales, se requiere una visión a largo plazo que aborde la reforma del marco regulatorio y la simplificación de procesos burocráticos.

Encuentra en la Red Forbes la opinión y análisis de personajes clave para el país

Durante el Nearshoring Talks CDMX 2023, el embajador de Corea en México, Huh Tae-wan, compartió: “Desde mi perspectiva México debe aprovechar esta condición económica no sólo para beneficiarse sino contrarrestar las desventajas inherentes a su estructura económica” Resalta la necesidad de reformas estructurales que no solo atraigan más IED, sino que también permitan una mayor libertad económica que facilite la competitividad de las empresas locales integrarse y crecer junto a los titanes industriales y tecnológicos.

Mientras Nuevo León, Sonora y Coahuila muestran el camino, es imperativo que México desarrolle y fortalezca las condiciones que han llevado al éxito a estas regiones: certidumbre jurídica, un sólido estado de derecho, un ecosistema amigable con la competencia y la generación de empresas. Es una oportunidad no solo para competir, sino para establecer un modelo sustentable de desarrollo económico en la era del nearshoring.

Contacto:

Arturo Portillo, director y co-fundador de FEE en Español

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Pablo-Escobar-Oscar-Naranjo
El polvo que dejó Pablo Escobar: una violencia que aún no acaba
Por

Hace 30 años, la Policía Nacional de Colombia terminó con el reinado de Pablo Escobar, un suceso que tendría también con...