En octubre se llevó a cabo la conferencia El Status de los Sistemas de Salud Pública en las Américas impartida por Richard Garfield del Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos. 

Para Garfield el desarrollo económico y de salud en Centroamérica ha mejorado en algunos aspectos como el control de la malaria, infecciones, reducción de mortalidad, pero la obesidad sigue siendo el peor en la mayoría de países.

En Guatemala comparado con otros países de Centroamérica tiene un grado muy alto de desnutrición y en el caso de Costa Rica ha avanzado en muchas áreas, pero el problema de obesidad sigue siendo muy alto.

“Un tema muy importante en el área de la salud es el tema de la comunicación, ya que se debe informar a la gente con datos y darlos de una forma coherente, y es por eso por lo que estoy muy interesado en los programas que presentan los alumnos de CAHI, ellos son los que van a enseñar cómo comunicar con las comunidades y de vuelta a las autoridades.”, comentó Garfield.

PUBLICIDAD

Richard MGarfield es especialista en el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos; y profesor de Salud Pública en la Universidad de Columbia, Nueva York y la Universidad de Emory en Atlanta. El Dr. Garfield trabajó en el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) en 1980-1987, período en el cual escribió el libro “Atención de la salud en Nicaragua: Atención primaria bajo regímenes cambiantes”.

El CAHI se ha enfocado desde el 2012 en invertir en el desarrollo de la próxima generación de líderes de atención de la salud en Centroamérica.

También puedes leer: Obesidad infantil se disparó en los últimos 10 años: OMS

 

Siguientes artículos

Presidentes se unen para afinar detalles de la Unión Aduanera
Por

Con la firma del acuerdo de El Amatillo, las tres naciones comenzaron el proceso de integración profunda que permitirá q...