Costa Rica recibió el aval en materia de Salud para su eventual ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que cumplió con uno de los puntos que pide el organismo para la adhesión.

La OCDE evaluó aspectos como la gobernanza del sistema de salud, la eficiencia y sostenibilidad financiera, el uso de la información y gestión de rendimiento, la selección y participación de los pacientes, la capacitación de la fuerza laboral en salud, así como la coordinación y continuidad de los servicios.

“Son miles de trabajadores de todos los niveles del sector salud, nutrición, deporte y políticas de Estado e institucionales las que, a lo largo del tiempo, han hecho que nuestro Sistema Nacional de Salud, a pesar de las críticas, sea el mejor secreto por documentar y descubrir en toda su dimensión a nivel internacional”, declaró el ministro de Salud, Fernando Llorca.

En un comunicado, Llorca destacó que Costa Rica tiene un porcentaje de fumado en adultos de 8.9 %, cuando la media de los países de la OCDE es de 19 %.

PUBLICIDAD

Puedes leer: La innovación sale a las calles de Centroamérica

“Costa Rica es el único país del mundo que utiliza como indicador macro de salud los años de vida saludable que son 70.3 años, uno de los más altos del mundo”, agregó.

El ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión a la OCDE, Alexander Mora, calificó el aval como “un gran logro” y felicitó a las entidades públicas de Salud, Deporte y Nutrición que participaron en el proceso.

La organización evaluó desde 2014 a Costa Rica en asuntos comerciales como la transparencia y apertura en la toma de decisiones, la aplicación del principio de no discriminación, el uso de medidas armonizadas a nivel internacional, medidas para evitar restricciones innecesarias al comercio, la aplicación de principios de competencia, y la protección de los derechos de propiedad intelectual, entre otros.

Para ingresar a la organización Costa Rica está siendo evaluada por 22 comités técnicos de la OCDE, de los cuales el de Comercio es el primero en adopta la opinión formal favorable.

 

Siguientes artículos

Ingresos caen 10% en Panamá durante enero
Por

En el mes de enero 2017, los ingresos corrientes recaudados se ubicaron en 462 millones de dólares (mdd), según el gobie...