En las obras emblemáticas de la Cuarta Transformación se realizaron pagos en exceso hasta por mil 229 millones de pesos, según la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

La ASF, encabezada por David Colmenares, detectó irregularidades hasta por mil 131 millones 302 mil pesos en la obras del Tramo 1 y 4 del Tren Maya, que van desde pagos en exceso hasta obras no ejecutadas.

La auditoria señala que en la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó pagos en exceso y por obras no ejecutadas, lo que suman mil 086 millones 755 mil pesos. Algunos de estos gastos son por 492 millones 942 mil pesos por “muros de contención”, y 400 millones 271 mil pesos en “pavimentos”, en donde se consideraron cantidades superiores en el costo directo de materiales.

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Mientras, en el Tramo 1, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, también se autorizaron pagos en exceso por 44 millones 547 mil pesos. Estos son: 5 millones 428 mil pesos por inconsistencias en las estimaciones de ajuste de costos, y 39 millones 119 mil pesos a la empresa de supervisión, por la falta de acreditación del personal participante conforme a los precios unitarios contra los informes mensuales.

Sin embargo, no es la única obra que registra pagos mayores a lo que debería costar. La Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, está en similar situación al Tren Maya. Según nueve auditorias, detectaron que se realizaron pagos en exceso por 108 millones 480 mil pesos por diversos contratos y obras.

Entre ellas esta el pago por 14 millones 713 mil pesos en tres conceptos de catálogo referentes a demolición de carpeta, carga y acarreo; 13 millones 727 mil pesos en el concepto de catálogo de señalamiento provisional, debido a que el pago fue considerado por día y se debió considerar su adquisición por una sola ocasión.

Así como 6 millones 668 mil pesos en dos conceptos de catálogo referentes a demolición y carga y acarreo por no acreditarse el pago de las regalías consideradas para el tiro del material en las matrices de dichos precios. También se pagó 496 mil pesos por concreto en cimentaciones y estructuras, sin descontar el volumen que ocupa el acero de refuerzo colocado.

También se pagó millón 739 mil pesos en cuatro partidas de contratos de obra sobre la base de precios por unidad. Esto referente a la fabricación de tanques de almacenamiento de hidrocarburo, de nafta reformada, de nafta amarga de coque, de agua desmineralizada, de agua ultrafiltrada.

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