Desorganización pero interés y participación. Estas son las conclusiones del primer reporte de la organización de observadores electorales y visitantes extranjeros Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD).

La organización hizo pública a primera hora su preocupación por la tardanza generalizada en la apertura de casillas, la escasez de boletas electorales en casillas especiales, la falta de organización y preparación de las personas funcionarias de casilla, así como los indicios de compra de votos.

“Hacemos un llamado a las instancias encargadas de la organización de las elecciones a que atiendan efectiva y eficazmente las peticiones de las y los ciudadanos que durante esta mañana han abarrotado sus casillas correspondientes para emitir su voto”, publicó la RUCD en su sitio web.

No obstante eso, el grupo destacó el interés y la alta participación de la sociedad civil. Miembros de la RUCD explicaron cómo en muchas casillas los votantes, sobre todo mujeres, empezaron a organizarse para depositar su voto ante el caos manifiesto por parte de los funcionarios.

Las brigadas han observado como ciudadanos organizaban las filas: había casos en los que, ante la escasez de boletas, han anotado el número de la fila correspondiente en la palma de la mano de los votantes y al llegar al tope, informaron al resto de votantes que buscaran otra casilla para votar.

Foto: Sofía Paredes/Forbes.

En estos casos, se priorizaron personas de la tercera edad y embarazadas.

La información de la RUCD se basas en los reportes recibidos de por lo menos 17 entidades federativas.

La Red tiene desplegadas brigadas de hasta 100 visitantes extranjeros y 200 observadores en 25 entidades federativas, como Morelos y Puebla, y con misiones especiales en Chiapas, Veracruz y Tlaxcala.

 

Siguientes artículos

Disney World reabre con uso obligatorio de mascarillas y con Mickey a distancia
Por

Aunque Florida se convirtió en un epicentro de coronavirus al reportar 109.000 nuevos enfermos en las últimas dos semana...