La actividad económica en México se fortalecerá gradualmente en 2020 e incluso se espera un crecimiento de 1.6% del PIB en 2021, pronóstico la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pese al entorno de incertidumbre mundial que podría generar efectos negativos para el país, es posible crecer económicamente en un promedio de 5%, aseguró Ángel Gurría, director de este organismo internacional durante la presentación del Panorama Económico Mundial ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además, consideró acertadas diversas medidas ejecutadas en la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es importante reconocer que no solamente se refinanciaron todos los vencimientos de la deuda de Pemex, sino que además se capitalizó con 100,000 millones de pesos lo cual también es una importante señal, aunque no es que se hayan resuelto todos los problemas”, apuntó.

 

Crecimiento económico

El organismo internacional señaló que el consumo será el motor clave del crecimiento, apoyado por el aumento del salario mínimo y la solidez en el envío de remesas.

El reporte también señala que, aunque la inversión ha sido escasa, producto de la tensión comercial y la incertidumbre política en el país, éstas aumentarán gracias al descenso de la tasa de interés.

Asimismo, advierte que habrá un buen desempeño del sector petrolero y de la construcción, este último por la eliminación de ciertas restricciones en la Ciudad de México.

Entre los riesgos a la baja señalados en el reporte están el aumento de tensiones comerciales y nuevos episodios de volatilidad financiera en economías con mercados emergentes.

Te recomendamos: OCDE revisa a la baja sus previsiones de crecimiento mundial

 

Siguientes artículos

mexico-billete-economia
Banco Mundial recorta previsión de crecimiento para México en 2020
Por

El Banco Mundial pronosticó que la economía global crezca 2.5% este 2020, un punto porcentual más de lo que prevé para 2...