Se espera que en 2020 la economía crezca un 2.9%, lejos del 3.5% que se auguraba hace un año. ¿Razones? La guerra comercial entre China y Estados Unidos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó este jueves una corrección a la baja en sus previsiones de crecimiento mundial para el año 2020, y tampoco ve mejoras para el año 2021 como consecuencia de la amenaza persistente de las tensiones comerciales, especialmente por la disputa entre Estados Unidos y China.

Para 2019, la entidad espera un crecimiento global del 2.9%, el más reducido desde la última crisis, misma cifra que se alcanzaría en 2020. Vale mencionar que hace un año, la OCDE esperaba para el próximo año un crecimiento del 3.5%. Para 2021, en tanto, la cifra debería llegar hasta el 3%, siempre en niveles por debajo de lo previsto hace algunos meses.

Lee: OCDE recorta de nuevo las expectativas de crecimiento de México

“Estas tasas de crecimiento son las más bajas desde la crisis financiera” apunta el informe, que sostiene que la economía mundial seguirá siendo afectada por “una fuerte incertidumbre política, así como por la debilidad de las inversiones y los intercambios”.

Por ello, la institución advierte del “desequilibrio” entre las políticas monetarias y presupuestarias y pide políticas fiscales que estimulen las inversiones a largo plazo.

El FMI y el Banco Mundial

En cuanto a las grandes potencias, la OCDE espera que Estados Unidos crezca un 2.3% en 2019 y un 2% en 2020 y 2021.

China, por su parte, debería crecer un 6.2% en 2019 (una leve mejora respecto al anterior informe), un 5.7% en 2020 y un 5.5% en 2021.

Entre los países emergentes, la situación de Argentina es la más difícil: se espera que su PIB caiga un 3% en 2019, un 1.7 en 2020 y recién en 2021 crezca, aunque a niveles modestos: un 0.7%.

Un escenario similar dibujaron esta misma jornada el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que advirtieron que el mundo se enfrenta a una situación de ralentización económica “sincronizada” derivada de factores como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y las incertidumbres derivadas.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que las pérdidas estimadas para la economía global por la guerra comercial ascenderán a 700,000 millones de dólares hasta 2020, el 0.8% del PIB mundial.

 

Siguientes artículos

salario mínimo
¿Es posible subir el salario mínimo en 2020? Sí, considera Coparmex
Por

El presidente de la asociación patronal señaló que todavía es posible mejorar el salario mínimo en un rango de entre 117...