La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) avaló una serie de acciones realizadas por Costa Rica encaminadas a la protección del consumidor. En concreto fue el Comité de Políticas al Consumidor del organismo internacional el que aprobó las acciones en materia de legislación, comercio electrónico y mediaciones colectivas. Esta última aprobación se debe a la reforma parcial al Reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley Nº 7472, con el fin de ajustar la regulación de Costa Rica a prácticas internacionales sobre comercio electrónico, informó el gobierno. Esta reforma establece que la protección al consumidor en el contexto del comercio electrónico no puede ser menor a las otras formas de comercio. Puedes leer:  México y Canadá sufrirían mucho más que EU con fin del TLC, advierte Ross Como parte del proceso se realizó una consulta pública, con varias jornadas de negociación y diálogo con diversos sectores, en especial el de proveedores en línea. “Este fue un proceso complejo, pues fue la primera regulación del país en torno al comercio electrónico. No obstante, como resultado del diálogo se llegó al convencimiento de que la reforma beneficiaría a todos, pues, otorga reglas más claras al sector comercial, a la vez que los consumidores gozan de una mejor protección de sus derechos”, dijo Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio. Es importante señalar que la cooperación de otros países ha sido determinante en el éxito de un proceso de reforma regulatoria y en este caso se contó con la colaboración de la Federal Trade Commission de los Estados Unidos para la sensibilización de los sectores y la divulgación de la reforma participando en diversos foros y reuniones.

 

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