Notimex.- El brote del coronavirus (Covid-19) ya provocó una disrupción económica, donde las contracciones en China se han dejado sentir en todas partes, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ajustó sus estimaciones de crecimiento a nivel global.

A través de su reporte Evaluación económica provisional denominado Coronavirus: El mundo, economía en riesgo, el organismo presidido por el mexicano José Ángel Gurría Treviño detalló que las perspectivas de crecimiento económico, a nivel mundial, son muy inciertas.

Para el caso de México, la estimación de crecimiento para este año es de 0.7%, cuando en noviembre pasado estaba en 1.2%, es decir, bajó 0.5 décimas de punto porcentual.

En caso de que la epidemia alcance su punto máximo en China en el primer trimestre de 2020 y los brotes en otros países demuestran ser moderados y contenidos, el crecimiento global podría reducirse en aproximadamente medio por ciento para este año en relación con lo esperado en la Perspectiva económica de noviembre de 2019.

Te recomendamos: ¿Qué hacer si tienes programado viajar a un país afectado por el coronavirus?

En consecuencia, estimó, se prevé que el crecimiento anual del PIB mundial disminuya a 2.4% en 2020 en su conjunto, desde un ya débil 2.9% en 2019, con un crecimiento, posiblemente incluso negativo en el primer trimestre de 2020.

El estudio de la OCDE precisó que las perspectivas para China se han revisado notablemente, con un crecimiento que cae por debajo de 5.0% este año, recuperándose a más de 6.0% en 2021, a medida que la producción vuelve gradualmente a los niveles proyectados antes del brote del Covid-19.

Puntualizó que el impacto adverso en la confianza, los mercados financieros, el sector de viajes y la interrupción del suministro de las cadenas contribuyen a las revisiones a la baja en todas las economías del G-20 en 2020, particularmente en las fuertemente interconectadas a China, como Japón, Corea y Australia.

Siempre que los efectos del brote de virus se desvanezcan como se suponía, el impacto en la confianza y los ingresos de acciones políticas bien orientadas en las economías más expuestas podría ayudar al crecimiento del PIB mundial a recuperarse a 3.5% en 2021.

Pero, dijo, un brote de coronavirus más intenso y de mayor duración, que se extiende ampliamente por toda la región de Asia Pacífico, Europa y América del Norte, debilitaría considerablemente las perspectivas. En este evento, el crecimiento mundial podría caer al 1.5% en 2020, la mitad de la tasa proyectada antes del brote del virus.

Por ello, dijo, los gobiernos deben actuar con rapidez y fuerza para superar el coronavirus y su impacto económico y esto a través de la garantía de medidas de salud pública eficaces y con recursos suficientes para prevenir infección y contagio, e implementar políticas bien focalizadas para apoyar los sistemas de atención médica y trabajadores.

Además de proteger los ingresos de grupos sociales y empresas vulnerables durante el brote del virus, señaló el organismo internacional.

+Popular: Menos de 1% de los mexicanos gana más de 38,000 pesos

 

Siguientes artículos

Inseguridad contra comercios en CDMX aumentó 3.9% a finales de 2019
Por

Las tres alcaldías que presentaron mayor incidencia delictiva fueron Miguel Hidalgo con 25.7%, Tláhuac con 24.6%, y Cuau...