El Departamento de Justicia de Estados Unidos y Odebrecht acordaron que la empresa brasileña pagará una multa por 2,600 millones de dólares (mdd) por el caso de corrupción en su contra, una de las mayores sanciones a una empresa en la historia.

El juez Raymond J. Dearie del distrito este de Nueva York sentenció a la firma constructora después de que alegara que no podía pagar 4,500 mdd asignados por las autoridades estadounidenses.

El monto implicará un nuevo récord en Ley de prácticas corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés). La cifra más alta fue por 800 mdd que pagó la empresa alemana Siemens, según la firma Latinvex.

La empresa obtuvo beneficios por 3,336 mdd gracias a los sobornos  por 788 mdd en más de 100 proyectos de infraestructura en 12 países.

PUBLICIDAD

De esta forma termina una de las investigaciones más sonadas en lo que va de la década, donde una red de sobornos involucró a diversos países en América Latina, desde Brasil y Argentina, pasando por Venezuela, Perú, República Dominicana y Guatemala, hasta México y que, incluso, llevó a su ex presidente, Marcelo Odebrecht, a la cárcel.

El acuerdo detalló que la multa se constituye después de que Odebrecht indujera a funcionarios extranjeros a realizar y omitir actos que violaban sus respectivas legislaciones, además de asegurarse una ventaja impropia.

Lee también: Pemex autoriza investigar gestión de Emilio Lozoya y caso Odebrecht

 

Siguientes artículos

javier-duarte-veracruz
Empresarios piden que se devuelva dinero desviado por Duarte
Por

La iniciativa privada en México dijo que la detención de Javier Duarte debe ser un ejemplo de que habrá cero impunidad....