Los votantes de Oklahoma rechazaron recientemente una iniciativa electoral que habría legalizado la marihuana recreativa en el estado, lo que lo convierte en el último de una serie de estados rojos en votar en contra de tal medida, incluso cuando otros 21 estados han avanzado con la legalización en los últimos diez años.

Ethan McKee, vicepresidente de Mango Cannabis, muestra flores de marihuana en un dispensario. COPYRIGHT 2023 THE ASSOCIATED PRESS. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

HECHOS CLAVE. La Pregunta estatal 820, que habría legalizado la compra y posesión de marihuana para cualquier persona mayor de 21 años, recibió más del 61,5 % de los votos en contra.

La medida enfrentó una fuerte oposición del gobernador republicano del estado, Kevin Stitt, junto con otros legisladores republicanos, fuerzas del orden, líderes religiosos y grupos de agricultores.

A pesar de la oposición de alto perfil a la medida, la campaña de legalización había gastado $4.9 millones para promover la medida en comparación con los $219,000 gastados por la campaña del “no”, informó Associated Press.

Lee más: AMLO prohíbe sin sustento científico el maíz transgénico de EU: Sector agroquímico

Oklahoma, el último estado republicano en votar en contra de la legalización de la marihuana recreativa

CITA CRUCIAL. Después de que se dieron a conocer los resultados, Stitt tuiteó: “Oklahomans rechazó SQ 820. Creo que esto es lo mejor para mantener a nuestros niños seguros y para nuestro estado en general… mi administración continuará responsabilizando a los malos y tomando medidas enérgicas contra la marihuana ilegal. operaciones.”

HECHOS PUNTUALES. A pesar de que la iniciativa de uso recreativo fue rechazada, Oklahoma continúa teniendo uno de los programas de marihuana medicinal más accesibles del país. El uso medicinal del cannabis se legalizó en Oklahoma después de que los votantes respaldaran una medida electoral en 2018 y, desde entonces, el estado ha visto un aumento en los dispensarios y las operaciones de cultivo. Obtener una tarjeta de marihuana medicinal en Oklahoma es relativamente fácil ya que el estado no limita su uso a pacientes con condiciones médicas específicas y las recomendaciones del médico se pueden solicitar en línea. Según Associated Press, aproximadamente el 10% de todos los adultos en el estado tienen una tarjeta de marihuana medicinal.

EL NÚMERO. 12,395. Ese es el número total de licencias comerciales que Oklahoma ha emitido a empresas para operaciones de marihuana medicinal, según datos oficiales. Esto incluye 7955 productores, 2648 dispensarios, 1669 procesadores y 123 transportadores.

ANTECEDENTES CLAVE. Oklahoma es el último estado republicano en rechazar la legalización total de la marihuana, incluso cuando el apoyo al uso recreativo de la sustancia continúa creciendo en todo el país. Durante las elecciones intermedias, otros tres estados liderados por republicanos (Arkansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur) rechazaron la legalización total, mientras que los votantes de Maryland y Missouri votaron a favor.

En 2012, los votantes de Washington y Colorado fueron los primeros dos estados en aprobar el uso recreativo de la marihuana y desde entonces otros 19 estados y el Distrito de Columbia adoptaron medidas similares. Una encuesta de Gallup de 2021 encontró que el 68 % de los estadounidenses apoyaba la legalización de la marihuana, frente a solo el 34 % hace dos décadas.

Si bien la legalización ha tenido el apoyo mayoritario de demócratas e independientes durante un tiempo, la encuesta de 2021 encontró que el 50 % de los republicanos también estaban a favor, en comparación con el 49 % que se oponía.

Este artículo fue publicado previamente en Forbes US.

Te puede interesar: Todo alojamiento del mundo podrá certificar su sostenibilidad; WTTC lanza iniciativa

 

Siguientes artículos

El emprendimiento hispano en Estados Unidos se sigue destacando
Por

Katherin Fernández, nacida en Cuba, fundó en 2017 Closet Detail y se ha convertido en un ícono hispano en Estados Unidos...