Notimex.- El Premio Nobel de Literatura 2018 fue otorgado a la autora polaca Olga Tokarczuk, en tanto que el ganador de este año es el escritor austriaco Peter Handke, informó este jueves Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca.

Olga Tokarczuk lo obtuvo gracias a “una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de límites como una forma de vida”.

Entre sus obras están Flights, Escrituras de Jacob, Sobre los huesos de los muertos y Un lugar llamado Antaño.

Te puede interesar: El Premio Nobel de Química, para los creadores de las baterías de celular

“Creo que la literatura es un animal vivo, una criatura que aflora en un lenguaje y otro”, expresó Tokarczuk en una entrevista para el diario español El País.

El mérito de Peter Handke, es haber elaborado “ un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Ensayo sobre el día logrado, Carta breve para un largo adiós, La repertición y Ensayo sobre el cansancio son parte de las obras de este autor.

“La invención, la ficción son la verdad. Por eso la literatura es más espontánea, me refiero a la literatura que se expone al riesgo de lo espontáneo, de la ficción, de la imaginación”, indicó Handke a El País.

La razón de la suspensión del premio 2018

La razón de la suspensión del premio en 2018 fue un escándalo sexual contra el esposo de una miembro de la Junta de Directores y filtraciones que paralizaron a la institución.

El caso provocó varias renuncias a modo de protesta y la Academia anunció en mayo de 2018 que el Nobel de Literatura no se otorgaría en vista de que estaba disminuida y había menos confianza pública en la institución, por lo que fue la primera vez que el prestigioso galardón no se entregó desde 1943.

El Premio Nobel de Literatura, uno de los cinco premios Nobel instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, ha sido otorgado a 114 personas desde su creación en 1901, entre ellas 14 mujeres.

Con valor de unos nueve millones de coronas suecas (alrededor 912 mil dólares), el Premio Nobel de Literatura se otorga a un escritor que ha producido “la obra más sobresaliente en una dirección ideal”, según la voluntad del inventor sueco Alfred Nobel.

El novelista británico, de origen japonés, Kazuo Ishiguro, fue quien recibió el Nobel de Literatura en 2017.

 

 

Siguientes artículos

Más de la mitad de los mexicanos consume solo servicio de TV abierta
Por

Estudio nacional reveló que en 2018 la programación gratuita fue vista por el 72% de la población con televisor.