La Organización Mundial del Comercio (OMC) probablemente reducirá sus estimaciones de crecimiento del comercio de bienes en 2023 y 2024, debido a una economía global más débil y por el impacto potencial de las interrupciones en el transporte marítimo a través del Canal de Suez, comentó su economista en jefe.

La OMC había estimado en octubre que el crecimiento del comercio de mercancías sería del 0.8% para 2023 y del 3.3% para 2024. Pero ahora cree que la expansión este año se ve amenazado por tensiones geopolíticas como las que afectan al Canal de Suez por los ataques a barcos en el mar Rojo por parte de los hutíes en Yemen, respaldados por Irán.

El economista jefe de la OMC, Ralph Ossa, dijo que ambas estimaciones de crecimiento anual parecen ahora “demasiado optimistas”. La OMC publicará cifras actualizadas en unos dos meses.

Ossa señaló que el comercio de mercancías cayó un 1.4% interanual en los primeros tres trimestres de 2023, aunque el cuarto trimestre pareció un poco más fuerte.

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“Por el momento (el crecimiento en 2023) parece que será inferior al 0.8%. Si será positivo o negativo, no lo sé”, afirmó. A Europa le había ido peor de lo esperado y la recuperación de China post-Covid no fue tan fuerte como se imaginaba.

El comercio mundial de mercancías ha crecido todos los años de la última década, excepto en 2020, durante lo peor de la pandemia de Covid.

Para 2024, Ossa dijo que varias organizaciones internacionales habían rebajado sus pronósticos de crecimiento del PIB, con un probable efecto en cadena en las propias predicciones comerciales de la OMC. Sin embargo, el comercio de bienes este año debería ser aún más fuerte que en 2023, afirmó.

“Sí, estamos teniendo todos estos vientos en contra para el comercio internacional (…) pero tampoco debemos olvidar el panorama de que tanto la economía global en general como el comercio internacional en particular han sido increíblemente resistentes”, dijo Ossa.

También destacó la continua expansión del comercio de servicios, que aumentó un 9% interanual en el primer semestre de 2023, con un fuerte aumento de los servicios prestados digitalmente.

Ossa subrayó que, después del impacto inicial en las cadenas de suministro por las interrupciones en el Canal de Suez, el impacto más probable sería de precios más altos para los consumidores debido al aumento de los costos de los envíos.

El impacto de la inflación será detectable en Europa si las perturbaciones continúan, pero es probable que sea más del orden de decimales de un punto porcentual, en lugar de un shock extremo, concluyó Ossa.

Con información de Reuters

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