La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de una comisión de expertos para promover la conexión social a nivel mundial y combatir la soledad, que cada vez afecta a un mayor número de personas y es considerada ya uno de los mayores factores de riesgo para la salud en diversos grupos de edad.

La nueva Comisión para la Conexión Social estará formada por 11 especialistas y estará copresidida por el excirujano general del Gobierno estadounidense Vivek Murthy y la enviada especial de la Unión Africana para la juventud, Chido Mpemba (Zimbabue), según anunció en un comunicado la organización.

“Una de cada cuatro personas, y entre un 5 y un 15% de los adolescentes, padece aislamiento social, con tasas similares en todas las regiones”, destaca la agencia sanitaria de la ONU, advirtiendo de que esas cifras obtenidas en estudios pueden ser conservadoras y ser mucho mayores en la realidad. 

“Las personas afectadas por la soledad y el aislamiento social corren mayores riesgos de sufrir problemas tales como ansiedad, demencia, depresión, tendencias suicidas o ataques al corazón”, recordó en el comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Te recomendamos: OMS también brindará apoyo y atención médica a israelíes y palestinos

OMS ataca el aislamiento como riesgo para la salud mental mundial

La comisión analizará el rol central que la conexión social juega a la hora de promover la salud en personas de todas las edades y presentará programas para promocionarla, destacó el comunicado de la OMS.

La organización con sede en Ginebra advierte de que “el dolor social de no sentirse conectado” impacta en todas las edades, frente a la percepción tradicional de que sobre todo afectaba a las personas mayores. 

La OMS asegura que la soledad es ya un factor de mortalidad tan elevado como el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física, la obesidad o la contaminación atmosférica. 

Forman parte de la comisión también la ministra de Sanidad de Chile, Ximena Aguilera, y sus homólogos de Marruecos (Khalid Ait Taleb) y Suecia (Jakob Forssmed).

También el japonés Ayuko Kato, ministro del Gobierno de su país para combatir la soledad y el aislamiento, entre otros problemas sociales.

Con información de EFE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

Micro plásticos especies marinas
Microplásticos contaminan todas las especies marinas en las desembocaduras de los ríos
Por

Los microplásticos suponen una amenaza para los ecosistemas acuáticos y la fauna marina por su capacidad de captar quími...