La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este martes su preocupación y alarma por el secuestro del periodista Jaime Barrera Rodríguez en Guadalajara, e instó a las autoridades a dar con su paradero de manera inmediata y segura.

La hija de Jaime Barrera Rodríguez, presentador del canal N+ de Televisa Guadalajara, comunicó en la red social X la desaparición de su padre desde el mediodía de este lunes, y solicitó ayuda pública.

Luego de la denuncia hecha a través de redes sociales, la Fiscalía de Jalisco confirmó hoy que existen evidencias que apuntan a que el periodista Jaime Barrera fue “privado de su libertad”, según informó Aristegui Noticias.

Jaime Barrera, de 56 años, y quien aborda temas políticos y de investigación, también conduce un programa diario de noticias en la emisora Mega Radio y es columnista del diario El Informador.

“Instamos a la activación inmediata de todas las instancias disponibles en el Estado para localizar con vida y lo antes posible al periodista Jaime Barrera”, dijo Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal de noticias La Silla Rota.

Lee también: Fiscal de Jalisco sospecha un ‘violento’ secuestro del periodista de Televisa

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, comentó que se trata de una doble preocupación, porque el secuestro se produjo en México, “uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con altos niveles de violencia e impunidad en casos de ataques contra periodistas”.

Jaime Barrera habría sido secuestrado en la ZM de Guadalajara

Jaime Barrera, con más de 33 años de experiencia periodística, habría sido secuestrado en la zona metropolitana de Guadalajara, luego de salir de las instalaciones de la radio.

México ocupa el lugar número 15 en el Índice Chapultepec, barómetro anual de la SIP que mide la situación de la libertad de prensa en 22 países de las Américas.

Destacan como factores de alarma los asesinatos contra periodistas, las agresiones verbales y físicas, la estigmatización desde el Poder Ejecutivo y la violencia en diferentes regiones del país, lo que ha provocado desplazamiento interno y exilio de periodistas, señaló en un comunicado la SIP, con sede en Miami.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental.

Alianza de medios condenan secuestro de Jaime Barrera

La Alianza de Medios de México, conformada por 60 medios de comunicación en todo el país, condenó este martes el secuestro de Jaime Barrera.

“Quienes formamos parte de la Alianza de Medios MX condenamos el secuestro de nuestro compañero periodista Jaime Barrera Rodríguez”, señaló la organización en un breve comunicado en redes sociales.

Asimismo, exhortaron a las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno del ámbito estatal y federal que realicen las acciones necesarias para dar con el paradero del comunicador y pueda regresar de inmediato y sano y salvo con su familia, amigos y a su trabajo.

“De igual forma, solicitamos que se tomen las medidas necesarias para establecer los motivos de su secuestro, se castigue a los responsables y se apliquen las medidas de protección necesarias para él y su familia”, enfatizó la Alianza, que expresó su solidaridad con los seres queridos del periodista.

Señalaron que el secuestro de Barrera es “un escalamiento injustificable” en los ataques contra la prensa de México y recordaron que las agresiones contra el gremio se siguen acumulando en un contexto de la creciente inseguridad que se vive en el país.

“Las autoridades deben dejar de ser indiferentes ante estos hechos y aplicar con efectividad medidas que garanticen la libertad de expresión, el derecho a informar y que erradiquen los niveles de violencia que hoy por hoy enfrentan quienes ejercen el periodismo”, concluyeron.

El caso del periodista, quien también colaboraba con Canal 44, Milenio y El Informador, ha despertado la atención de organizaciones civiles internacionales como Artículo 19 y el Comité de Protección para Periodistas (CPJ, en inglés).

Mientras que el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtió en un pronunciamiento este martes que “lo sucedido es un cambio drástico y muy preocupante” en la tendencia de desapariciones y ataques contra la prensa en Jalisco.

El hecho ocurre mientras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) han advertido que México es el país que no está en guerra más peligroso para los periodistas, con al menos cinco asesinados en relación a su labor en 2023, según Artículo 19.

Con información de EFE

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

fiscal-secuestro-periodista-Jalisco
Fiscal de Jalisco sospecha un ‘violento’ secuestro del periodista de Televisa
Por

El fiscal Luis Joaquín Méndez muestra un video de Jaime Barrera mientras abandona una estación de radio, lo que respalda...