Organizaciones civiles y ciudadanos pidieron al organismo revisar de las alzas al salario mínimo elevar éste 14 pesos, a fin de que llegue a 94 pesos, el costo de la canasta básica por persona.

Agrupados en la iniciativa Cohesión Social-Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, activistas y representantes de asociaciones acudieron a la sede de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), pues hoy se reunió su Consejo de Representantes.

El titular del organismo, Basilio González, recibió a una comisión de los asistentes, entre ellos Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El economista y ex rector de la Universidad de las Américas (Udla) entregó al funcionario la propuesta firmada desde mayo pasado por 80 organizaciones y 118 ciudadanos, entre ellos Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Lucila Servitje, Jacqueline Peschard, Jonathan Heath, Rolando Cordera, Gerardo Esquivel y Marta Lamas.

Algunas de las ONGs firmantes son el propio CEEY, el Centro Mexicano para la Filantropía, Fundación Merced, Oxfan México, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Lee también: Inflación pone en jaque posible aumento al salario mínimo

La demanda argumenta que el alza aprobada en diciembre al salario mínimo demostró que no hubo efectos en la inflación, no aumentó el desempleo ni afectó a empresas y empleadores.

Por el contrario, añade, un incremento salarial por encima de la línea de pobreza fortalece el mercado interno.

Cárdenas también explicó a González que el salario mínimo hace que el resto de los sueldos en el país se vayan a la baja.

En respuesta, el titular de la Conasami dijo que ya no hay argumentos para detener la recuperación del salario mínimo y que mientras más apoyo haya a la iniciativa, se logrará que todo el sector empresarial acepte.

Hace una semana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al gobierno federal el aumento del salario mínimo a 92.72 pesos.

 

Siguientes artículos

El problema es la piratería, no nosotros: Roku
Por

La empresa manifestó su inconformidad con la prohibición y dijo que perseguirá todos los caminos legales para que revert...