Con la afirmación de que un acuerdo comercial no debe violar el derecho soberano de México a desarrollar una política prioritaria para enfrentar la declarada emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes, organizaciones no gubernamentales y especialistas mostraron su rechazo a una medida del renegociado Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).

En un desplegado en publicado en la prensa, los firmantes advirtieron que el gobierno de Estados Unidos publicó un anexo en el que se establece la prohibición para los países firmantes de poner etiquetados nutricionales frontales en alimentos y bebidas.

Estas etiquetas, agregaron, son la única herramienta que tienen los consumidores para saber si los productos contienen altas cantidades de azúcares, grasas, sodio o calorías, y es una de las que mejores resultados ha dado en el país en cuanto al combate a los males referidos.

La limitación también va en contra de la recomendación del establecimiento del etiquetado frontal hecha por el comité de expertos académicos creado a solicitud de la Secretaría de Salud.

PUBLICIDAD

En ese sentido, los especialistas médicos y organizaciones solicitaron al gobierno mexicano a no permitir la prohibición como parte de las nuevas disposiciones del TLCAN.

Lee también: Gobierno mexicano, sin preocupación por condiciones en TLCAN a etiquetado de alimentos

“Los firmantes respaldamos las recomendaciones del comité de expertos nacionales y solicitamos al gobierno mexicano no poner por encima del derecho a la salud los intereses comerciales cuando enfrentamos una situación de emergencia epidemiológica”, apuntaron.

“Ningún tratado comercial debe estar por encima de la salud de la población”.

Entre quienes respaldaron el desplegado se encuentran los directores del Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Perinatología e Instituto Nacional de Ciencia Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, los doctores Juan Rivera, Arturo Cardona y David Kershenobich, respectivamente.

También lo firmaron más de 30 especialistas en medicina de hospitales y universiades públicas, así como otra treintena de organizaciones, entre ellas Fundar, el Centro Prodh, El Poder del Consumidor, la Asociación Mexicana de Diabetes, la Alianza por la Salud Alimentaria y The Hunger Project México.

 

Siguientes artículos

¿Esta es la nueva moneda de 20 pesos? No, es fake news
Por

En realidad se trata de una edición conmemorativa disponible en la Casa de la Moneda de México, que se identifica en el...