Notimex.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confirmó este jueves en el Foro de Davos la existencia de numerosas señales de ralentización de la economía mundial y aseveró que están ligadas a las relaciones internacionales, las tensiones comerciales y el cambio climático.

La economía mundial “se está ralentizando. Todos estamos de acuerdo que hay nubes negras en el horizonte y vemos riesgos relacionados con la relaciones internacionales”, declaró Guterres en una intervención especial celebrada en el marco de la 49 edición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Durante su intervención, Guterres identificó los tres principales problemas geopolíticos en su opinión que afectan a la economía mundial: las tensiones comerciales, la deuda y el riesgo climático.

Según el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mayor ejemplo de las tensiones comerciales son “las relaciones entre Estados Unidos y China que nunca ha estado tan perturbadas como ahora a nivel económico”.

De todos modos para Guterres, el “riesgo sistémico más grave para un futuro cercano” para el mundo y para la economía global, lo representa el cambio climático.

“Estamos perdiendo esta carrera. El cambio climático está avanzando más rápido que nosotros y la voluntad política en este asunto va a la baja”, declaró el exalto funcionario portugués.

“Para mi este es el problema global sistemático más grave para la economía global”, subrayó Guterres durante su conferencia ante las elites empresariales mundiales reunidas en Davos.

Durante su conferencia, el máximo dirigente de la ONU no realizó ninguna mención respecto a la situación en Venezuela y rehusó responder a la prensa sobre el tema al terminar su intervención.

Te puede interesar:

 

Siguientes artículos

El salario y los asuntos laborales pendientes (II)
Por

Nuestro país necesita un cambio de fondo en materia laboral, con respeto y claridad a los derechos de los trabajadores,...