Notimex.– La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó la atención sobre el proceso de consulta acerca del “Proyecto de desarrollo Tren Maya” por no cumplir con todos los estándares internacionales en la materia.

Mediante un comunicado, la ONU-DH agradeció la invitación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del Fondo Nacional del Fomento al Turismo y de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación para participar como observadora en el proceso.

La Oficina asistió a cuatro de las 15 asambleas regionales informativas en Tenabo (Campeche) y Dzitás (Yucatán) el 29 de noviembre, y en Xpujil (Campeche) y Reforma (Quintana Roo) el 30 de noviembre. Asimismo, estuvo en ocho de las 15 asambleas regionales consultivas en Palenque (Chiapas), Tenabo (Campeche), Dzitás y Tunkás (Yucatán) el 14 de diciembre; y en Xpujil, Tenosique (Tabasco), Reforma y Xul-há (Quintana Roo) el 15.

Lee: El Tren Maya se construirá: 9 de cada 10 indígenas lo aprobaron en consulta

Los estándares internacionales de derechos humanos establecen que la consulta y el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas debe ser previo, libre, informado y culturalmente adecuado.

Comenta que la convocatoria y el protocolo de la consulta señalan como uno de sus objetos establecer acuerdos con las comunidades respecto a su participación en la implementación y la distribución de beneficios, lo cual podría dar a entender que el proyecto se hará, independientemente del resultado de la consulta.

En cuanto al carácter informado, la Oficina observó que la convocatoria, el protocolo y la información presentada, sólo hacían referencia a los posibles beneficios del proyecto y no a los impactos negativos que pudiera ocasionar.

Debido a lo anterior, la Oficina hace un llamado a las autoridades para que los estudios de impacto incorporen la participación e información de las comunidades involucradas, así como un enfoque de derechos humanos.

Te puede interesar: BMV financiará empresas que van por obra del Tren Maya

 

Siguientes artículos

Las familias gastan el 50% del dinero de salud en atender enfermos en casa
Por

El gasto de total de los mexicanos en materia de salud se estimó en 926 mil 398 millones de pesos, de acuerdo con el Ine...