Notimex.- El gobierno de México y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, firmaron este martes un acuerdo para que el organismo internacional brinde asesoría en la formación y operación de la Guardia Nacional.

El instrumento fue firmado por parte de México por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fungió como testigo de honor.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal sostuvo que garantizar y proteger los derechos humanos es una convicción que tiene su gobierno y que, ahora, la ONU hará un acompañamiento en el inicio de una nueva etapa en el propósito para garantizar la paz y tranquilidad en México.

“Queremos que México se abra a la observación internacional para que actuemos con absoluta transparencia. Que nos ayuden para que se formen los elementos de la Guardia Nacional en el principio de la defensa de los derechos humanos y en el uso moderado de la fuerza”, expresó.

En este marco, López Obrador mencionó que con la reforma avalada recientemente, por la que se creó la Guardia Nacional, ahora el Ejército y la Marina podrán participar en labores de seguridad pública.

“Vamos a llevar a cabo este cambio de garantizar la seguridad sin violar derechos humanos, ese es el objetivo”, expresó el presidente López Obrador ante la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Previamente, el titular del Ejecutivo adelantó que el próximo jueves dará a conocer a los funcionarios que integrarán el Estado Mayor de la Guardia Nacional, así como el nombre del mando militar en activo que encabezará dicha corporación.

No se logra seguridad sin respeto a DH: Bachelet

Bachelet, por su parte, afirmó que no se puede lograr la seguridad pública sin el pleno respeto a los derechos humanos, y no se concibe el respeto a las garantías sin seguridad.

La funcionaria de la ONU se dijo convencida de que la estrecha colaboración entre el gobierno de México y la oficina que encabeza tendrá un efecto positivo en la transformación de la seguridad y los derechos humanos en el país.

En su mensaje, la expresidente de Chile aseguró que el organismo que encabeza acompañará el proceso de elaboración las leyes secundarias que regirán la reforma constitucional para que entre en operación la Guardia Nacional.

Lee también: ONU ayudará en la creación de leyes secundarias para la Guardia Nacional

Bachelet sugirió una serie de acciones complementarias a la conformación del nuevo cuerpo de seguridad, a fin de mejorar la seguridad en el país: fortalecimiento del resto de las corporaciones policiales con su profesionalización y la dignificación de su labor, la dotación de suficientes recursos, así como la mejora del proceso de selección, capacitación y evaluación de su actuación resultan esenciales.

Asimismo, pidió que quienes integran las corporaciones policiales, sus autoridades incluidas, reconozcan y respeten los derechos humanos.

Aunado a esto, la exmandataria señaló que deben cumplirse las recomendaciones internacionales hechas a México y los estándares de decisiones de organismos regionales e internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Te recomendamos:

Lo bueno y lo malo de la Guardia Nacional, según expertos

 

Siguientes artículos

Diputados responden a CNTE: nosotros también estamos en alerta máxima
Por

Aunque los diputados esperan llegar a un acuerdo con los maestros, en caso de no lograrse podría incluso permanecer la r...