EFE.- Ocho exfuncionarios relacionados con la construcción del metro serán llevados a juicio por presuntamente estar vinculados al colapso de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, ocurrido en mayo de 2021 y que dejó 26 muertos y centenares de heridos, informó este miércoles la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana.

El juicio es por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas así como daño en propiedad ajena.

En un breve comunicado a medios, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, precisó que los ex servidores públicos tenían “una responsabilidad clara, indubitable, contaban con el nivel de mando, la expertise (pericia) necesaria y un conocimiento amplio del tema en cuestión”.

Lee: Aun sin encarcelados, Sheinbaum considera que sí hay justicia por Línea 12

Sin embargo, derivado de que ninguno de estos delitos amerita prisión preventiva oficiosa, las medidas cautelares impuestas a los ocho imputados les permitirán llevar el proceso en libertad.

“A los ocho ex servidores públicos les fueron dictadas medidas cautelares que van desde la presentación periódica durante el tiempo que dure el proceso hasta la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas siempre que no afecten contra sus derechos de defensa”, argumentó.

Hace cinco días, la Fiscalía capitalina anunció que serían 10 los imputados por ser posibles responsables de la caída de la línea 12 luego de haber sido identificados como los encargados de la realización del proyecto en general y en el tramo colapsado.

El 3 de mayo de 2021 colapsó el tramo elevado entre las estaciones del metro Olivos y Tezonco, lo que provocó la muerte de 26 pasajeros que viajaban en la línea 12 del metro de Ciudad de México.

Además se reportaron lesiones a varios de los usuarios que se dirigían a sus hogares, así como daños a la infraestructura y a vehículos particulares que se encontraban debajo del tramo elevado colapsado.

En tanto, a finales de mayo pasado, la Fiscalía de la Ciudad de México aseguró que en sus dictámenes no se consideraba el mal mantenimiento como la causa del accidente de la línea 12.

“Como se realiza en toda investigación, se estudiaron y analizaron todas y cada una de las posibles causales para llegar a una conclusión con dichos dictámenes, los cuales indican específicamente que no se considera el mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura”, explicó entonces Lara.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Los nuevos trenes chinos para el Metro tendrán 35% de manufactura mexicana; así son
Por

La compañía china CRRC terminará en una planta en Querétaro la manufactura de 28 de los nuevos trenes para la línea 1 de...